miércoles, 28 de agosto de 2013

Daniel Santos & Su Cuarteto Encanto - Delirium





Alci Acosta - Alma De Vallenato

























1. La profesora
2. Esperanza
3. Barajas
4. Recuerdos lejanos
5. Mujercita
6. Ramera
7. Hoy le mentí  a Dios
8. Te he vuelto a recordar
9. Desafío
10.Pídele perdón a Dios

Orquesta De Edmundo Arias - El Mecanico

























Descarga

Trios...78 RPM Vol.1


























Trío Tatlán
Trío Los Armonicos
Los Tres Amigos
The Campos Trío
Trío Armónico
Trío Camaguey
Trío Coameño
Trío Continental
Trío Cuba
Trío Cubano
Trío De Oro
Trío Guarare
Trío Habana
Trío Hermanos Torres
Trío Imperio


descarga

Discografia Del Trío Matamoros

















1928 Promesa / cap MM
1928 Juramentos / b MM
1928 Son de la loma MM
1928 Olvido / b MM
1928 Mujer celosa / s MM
1928 El beso (Dulce embeleso) / b MM
1928 Tito me rompió la máquina / s MM
1928 Visiones / cap MM
1928 Luz que no alumbra / b MM
1928 Mata y Beby / b MM
1928 Pobre bohemia / b MM
1928 Mi ropa / b MM
1928 Mariposita de primavera / h MM
1928 El que siembra su maíz / s MM
1928 Santiaguera / b MM
1928 Regálame el ticket / s MM
1928 Elixir de la vida / b MM
1928 El voto y la mujer / b MM
1928 Canción triste MM
1928 (La noche triunfal)n / cr
1928 ¿Por qué pasaron? / cap MM
1928 Tu verás / s MM
1928 Quienes son las mujeres / s M. Borgellá RC
1928 Déjame gozar mulata / s SR
1928 Mi Teresa / s M. Poveda
1928 Oye mi coro / s M. Borgellá
1928 Los carnavales de Oriente / s RC
1928 El fiel enamorado / s AP Echevarría
1928 Falsa Eva / s AP Echevarría
1928 Frutas del Caney / pr FBC
1928 A Ud que le importa / b-s MM
1928 La corneta china / dz MM ins
1928 El consejo / b-s MM
1929 Advertencia / h MM
1929 Nada más / z MM
1929 Yo no dudo de tu amor / b MM
1929 El manisero / pr-s M.Simons
1929 La mujer de Antonio / s MM
1929 La bomba lagrimosa / b-s MM
1929 Desfile lírico / pp MM
1929 Falsaria / cap MM
1929 Desolación / b MM
1929 Ansias / b MM
1929 El huerfanito / c MM
1929 Lucifer / s MM
1929 Si coje el tren / v MM
1929 Demostración / dz MM
1929 Rosa / cr MM
1929 Reclamo místico / b MM
1929 Dulce boca / b MM
1929 Que hay en tu alma(Desengaño) / b SR
1929 El paralítico / s MM
1929 Hojas para baño / s MM
         Sexteto Matamoros
1930 Recuerdo de tradiciones / s GG
Trío Matamoros
1930 A mis amistades / s MM
1930 Tú y yo / cr R. Vázquez
1930 Ojos que besan / b FBC
1930 Bolichang / s MM
1930 La china en la rumba / s SR
1930 La caña y la carreta / pg MM
         Cuarteto Matamoros
1931 Capullito de alelí / b RH
1931 A la orilla del Guaso / s MM
1931 El Trío y el ciclón MM
1931 Barbachan / s MM
1931 Buche y pluma no má / s RH
1931 Tu berá tu ba bé / s FBC
1931 Puro amor / b-s MM
1931 Lágrimas negras MM
1931 Mientes / s MM
1931 Cosas del pasado / s MM
         Trío Matamoros
1931 No me beses más / cap F.Núñez
1931 Abuelita / s MM
1931 Alegre conga / cg MM
1934 Es Olvídame / b-s F. del Río
1934 Es Las mujeres que se pintan / s R.Font
1934 Es La china en la rumba / r SR
1934 Es La carreta y la caña / pg MM
1934 Lamento cubano / s EG-Radillo
1934 Los carnavales de Oriente / s RC
1934 Son de la loma / s MM
         Orquesta Matamoros
1934 A una ola / c MGR
1934 Flauta y saxofón / s A. Socarrás
1934 Tú no, yo sí / s MM
1934 El regreso del amor / s MM
1934 Conciencia / bl-s MM
          Trío Matamoros
1934 ¿Quién tiró la bomba / s MM
1934 Olvídame / s F. del Río
1934 El nudismo en Cuba / s MM
1934 Las maracas de Cuba / s MM
1934 Oh falaz / s MM
         Cuarteto Matamoros: Trío mas tr.
1934 Ojos hechiceros / s MM
1934 Hueso na’ ma’ / s MM
1934 Mata, que Dios perdona / s MM
1934 Te picó la abeja / s MM
          Trío Matamoros
1934 Penas, ocultas / s MM
1934 Los sepultureros / c MM
1934 Desconfianza / s MM
1934 Sombra negra / s MM
1934 La cocainómana / s MM
1934 El divorcio en España / s MM
1934 Ensueños de amor / s MM
1934 Las mujeres que se pintan / c MM
1934 El trapiche / bam Murillo
1934 El vendedor de todo / pr RC
1934 Rayito mío / s MM
1934 La droga milagrosa / s MM
1934 La gata de Wenceslao / s RH
1934 Delicias de amor / s MM
1934 Tanto y tanto / s RH
1934 Pin-pon / b-s RH
1934 ¡Ay! Simón / b-s RH
1934 África / c-s JB
1934 El desastre del “Morro Castle” / cor LG
1934 Secuestro de un niño / cor M. Sandoval
1934 Sígueme / s MM
1934 Bajo los sauces / s MM
1934 Gotas de hiel / s Enr. Hdez.
1934 Pobre mujer / b SR
1935 Amor fingido / s MM
1935 Despedida / b Sindo Garay
1935 Maruja / s MM
1935 Cuando ya no me quieras / b Cu.C
1934 Ruego de amor / b-s MM
1934 Regulando el tráfico / s MM
          Septeto Matamoros
1934 Retrato / b-s SR
1934 La cumbancha / s AL
1934 Contraste pasional / b-s MM
1934 Horas de pasión / s MM
1934 Un solo corazón / b-s SR
          Trío Matamoros
1935 Qué viste? / S Cu.C
1935 Adivinanzas / s RC
1935 El cocoyé / r E. Buenos
1935  Blanca / cr-b Z. Domínguez
1935 La rosa de Borbón / s A. Peláez
1935 No sé por qué te quiero / b-s Macao-MM
1935 Como se quiere / b-s MM
1935 Corazón herido / b-s MM
1935 Si fueras tú / b A. Tariche
1935 Alma de roca / b Lily Batet
1935 El lecherito oriental / s MM
1935 Mi muñequita / s MM
1935 Una sola miradita / s Enr. Glez
1935 Yo te espero / b GSG-A.Tariche
1935 Veneración / s Noemia Matos-
1935 Cálidos besos / b GSG-MM
1935 Malos vecinos / s RC-H.Southern
1935 Gaditana / s MM
1935 Martica / b-s SR
1935 Mi mujer se porta mal / s MM
1935 Más nunca / s MM
1937 Ya tú ves / b-s Enr. Glez
1937 Cuidadito compay gallo / gu-s ÑS
1937 Loca ambición / s MM
1937 La guajira delincuente / s MM
1937 Cuando al fin te vayas / b-s SR
1937 Pan panadero / s-pr C.Varela
1937 Habana Santiago / gu-s MM
1937 Tu carta y la mía / s MM
1937 Chan Li Poo / s MV
1937 Yo ‘ta cansá (Ña Teresa) / tg-cg MG-JBL
1937 Lupina / s Enr. Glez.
1937  Tu boca / b-s SR
          Conjunto Matamoros
1937 La conga del Pilar / cg J. Castro
1937 Por eso yo le amo / b-s ARO
1937 La mujer con voto / gu SR
1937 La mujer de encargo / s MM
1937 Alegre conga / cg MM
1937 Cuando ella se fue / b-s ARO
1937 Ya no alumbra tu estrella / b-s MV
1937 Canto a la sombra / bl-s MM
         Trío Matamoros
1937 Pesadilla / cr MM
1937 Yo fui el primero / b-s MM
1937 Así es mi amor / b-s MM
1937 Ojos malvados / b C. Saladrigas
1937 Una promesa / b-s GD
1937¡Ay! Que me muero / s EGC
1937 Quirimbamba / s MM
1937 Baila y no comas bolas / gj-s MM
1937 Por qué tus ojos GD
1937 Marquesita que vagas / b-s GD
1937 Traición / b-s
1937 Otra vez tu traición / b ARO
1937 No lo niego / b-s MM
1937 Dulce serenidad / b Luis Rivera
1937 Por qué me engañas GD
         Conjunto Matamoros
1939 La casita de Margot / s RH
1939 Corazón no llores / b-s RH
1939 No te vayas mulata / s RH
1939 Mi querer / gu-s RH
1939 Por qué has venido / b-s SR-A.Delachaux
1939 Oye mi conga / cg MM
1940 Un regaño de amor / b-s MM
1940 Fuiqui fuá / b SR
1940 Son y no son / s MM
1940 Hoy la rumba / r MM
1940 Óyeme / s RC
1940 Las penas de mi alma / gj-s GRF
         Trío Matamoros y su Conjunto
1940 Entra en la rueda / s SR-A. Delachaux
1940 Juan Simón / pd MM
1940 Oye ya / s MM
1940 Pico y pala / s MM
1940 Nadie se salva de la rumba / s SR-A.Delachaux
1940 Beso discreto / s MM
1940 El sueño de un indigente / s SR-A.Delachaux
1940 Pobre chino / s MM
         Trío Matamoros
1940 Malanga / s MM
1940 Comentario del solar / s MM
         Trío Matamoros y su Conjunto: con piano, trp. y clr.
1941 Gaditana / b-s MM
1941 ¿Qué tiene eso / gu-s M. Borjeyá
1941 Bajo un palmar tranquilo / b-s PF
1941 Te llamo / s MM
1941 Tilín tilán la basura / gu A.Gutiérrez S.
1941 Amor y dudas / b MM
1941 Sin ton ni son / s SR
1941 Los amores de un guajiro / gj R. Godínez
1941 Hueleleo / s MM
1941 Juan el barquillero / pr MM
1941 Oriente, cuna Florida / b-s E. Ponciano
1941 A cinco reales / pr-s MM
1941 Chacumbele / b-s Alej. Mustelier
1941 La rumba llama / r SR
1941 La-ra-rá / r MM
1941 No confundan / cg MM
1942 Cumbanchoa / b-s J. Canet,
1942 Despedida / b-s PF
1942 Yo también / b-s MM
1942 Rumbeando / r MM
         Conjunto Matamoros
1942 Muelle de luz / b-s E. Ponciano
1942 Play ball ! / gu MM
1942 Yo haciéndome el muerto / gu SR
1942 Mi madre y la guerra / b-s MM
1942 Rumba campestre / b-s MM
1942 Alegoría a la Virgen de la Caridad / afro B.G. Roncona
1942 Camarón y mamoncillo / s MM
1942 Golpe de Bibijagua / s-gj JC
1943 Ven pa’ la loma / s-gj SR
1943 Oye el cha chá / s MM
1943 Arrullo de amor / b-s LHi
1943 Como todo un macho / gu IP
1943 Ecos del pasado No. 1 / s MM
1943 Ecos del pasado No. 2 / s MM
1943 Reclamo de amor / b-s MM
1943 Litigio / s SR
1943 Me dicen que... / gu MM
1943  Retumban los cañones / s Arm. Beltrán
1943 Soy sabrosura / s GRF, etc.
1943 Bin-bom-bá / cg MM
1944 Adiós mi madre / b-s AVi
1944 Momento de ilusión / b-s J. Macías M.
1944 Imposible / b-s M. Jiménez
1944 Tamborero / s MM
1944 Llegó la rumba / r SR, etc.
1944 Mi cafetero / s MM
1944 Qué será eso / s SR, etc. BM,SR
1944 La ruina del bohío / gu-s MM
1944 Seré dichoso / b-s SR,MM,RC BM,SR,
1944 Mexicanita Veracruzana / b-s R. Enrizo coro
1944 Buenos hermanos / s MM BM,MM
1944 La cazuelita / s GD BM,SR
1945 Penicilina / s RC BM,SR,
1945 Me la llevo / s RC BM
1945 Ecos del pasado-Potpourri No. 3 MM
1945 Ofrenda criolla / gj-s GRF, etc. BM
1945 Ecos del pasado-Potpourrí No. 4 MM
1945 Se va a morir / r MM BM
1946 ¿Por qué tú lloras? / b-s MA
1946 Mi única boca / b-s MM
1946 Que siga el tren / b-s MM
1946 Reclamando / gu MM
1946 Noche buena / s MM CE
1946 Cosas de ayer / pp P O’Farril
1946 Qué te están mirando / s MM
1946 Salcochando / s MM
1946 Baila mi pregón / s-pr MM
1946 Guajira, ven a gozar / gj-s SR, etc.
1948 CU Soy maraquero / s MM
1948 Bailaré tu son / gj-s MM MM
1948 En mi casa oyen la rumba / s SR RD
1948 Mario Miguel / b-s M.Martínez RD
1949 A dónde has ido / b E. Hernández CE
1949 La pena de mi tierra / gj-s MM CE,SR
1949 Huele así / b-s MM CE,SR
1949 Échale candela / s Margarita Mtnez CE,SR
1950 Lo que es amar... / b-s MM
1950 Es bueno Canuto / s-mt MM
1950 Pelota / s MM MM
1950 Toitico / gu R. Duany CE
1950 Palabra de honor / b-mb ML CE
1950 Te soñé y te encontré / b-s MM MM
1950 Que aparezca la piña / gu R. Garnica MM
1950 Oye la china / cg MM CE
1951 La botellita / gu JM Casas MM,LM
1951 Televisión / gu MM MM
1951 Camarón / sucu-sucu JM Casas MM
1951 Mari-Juana / gu JM Casas MM
1951 Realidades / b-mb MM MM,LM
1951 Como la tuya no / b-mb MM MM,LM
1951 Que no me engañen / s-mt MM MM,LM
1952 Mamarracha / gu JM Casas MM,LM
          Trío Matamoros
1953 Los carnavales de Oriente / s RC
1953 Te odio / cr FBC
1953 Frutas del Caney / s-pr FBC
1953 Pobre bohemia / b-s MM
1954 Ausencia / b JP
1954 Dulce embeleso / b MM
1954 Mariposita de Primavera / h MM
1954 El que siembra su maíz / s MM
          Conjunto Matamoros
1946 Aprende / b-s MM
1946 Coco Seco / s-prg MM
1946 Ranchito mío / gj R. de Moya
1946 Responde Facundo / s-afro MM
1946 Alegre petición / s MM
1946 Correspondencia / b-s MM
1947 Habana rumba / s-r GRF
1947 Triste muy triste / b-s MM
1947 Mi rumba / r J. Quintana
1947 Caramba / s MM
1950 El paralítico / s MM
1950 Ruego de amor / b MM
1950 Maruja / b MM
1950 Cuidadito compay gallo / gu ÑS
1950 Hojas para baño / pr MM
1950 Frutas del Caney / pr FBC
1950 Soy maraquero / b MM
1950 El regreso del amor / b-s MM
1950 Sueño infeliz / b MM
1950 Lágrimas negras / b-s MM
1955 Me la llevo / s RC
1955 Luz que no alumbra / b MM
1955 Reclamo místico / b MM
1955 Alegre conga / cg MM
1955 Por el batey / mer Grac. Mtnez.
1955 Mariposita de primavera / h MM
1955 Déjame gozar mulata / gu SR
1955 Olvido / b MM
1955 Alegre petición / b MM
1955 Noche triunfal / b MM
1955-Es tu boca / b-s SR
1956 Cuando ya no me quieras / b CC
1956 A mis amistades / s MM
1956 Mira pa’ tra’s / s JM Casas
1956 Sensemayá / r BJG
1956 Qué tiene eso / b M. Borgellá
1956 Pico y pala / r RC
1956 Nadie se salva de la rumba / gu SR
1956 Ojos que besan / b FBC
1956 El vendedor de todo / afro-cub RC
1956 No confundan / cg MM
1956 Reclamo de amor / b-s MM
1956 Buchi pluma / s RH


DESCARGA

Biografía Del Trio Matamoros






















El 8 de mayo de 1894 nació, en el popular barrio de Los Hoyos, de Santiago de Cuba, Miguel Matamoros, apellido de su madre Nieves Matamoros, porque su padre, Marcelino Verdecía, los abandonó cuando era muy niño. Pero le dejó una buena herencia el marinero Verdecía: era guitarrista y cantador de cuartetas que, para fines del siglo, se conocían en Santiago como reginas; sobre un fondo sonero iban improvisando los regineros.
Este Santiago donde nació Miguel era una ciudad bulliciosa, alegre y pobre, que vivía orgullosa de los recuerdos de las guerras de independencia que se originaron en esa provincia oriental, a las que aportó sus mejores hijos, y también de sus glorias musicales. Allí han nacido gran parte de los géneros musicales básicos del país: el bolero, el son, la conga… Santiago canta y recuerda. Es ciudad de trovadores.
A los 7 años, ya Miguel tocaba una minúscula filarmónica y poco después le puso cuerdas a una vieja guitarra que le dió su hermano Ignacio. Pero se las puso al revés, y por algunos años tocó así, hasta que aprendió a tocar a la diestra. A los 15 años era reginero y serenatero –le acompañaba otro jovencito, Trino Martinello. Pero se ganaba la vida como reparador de líneas telegráficas, tambien era minero, trabajador en un aserradero y en una fábrica de losetas de piso. En 1917 consiguió su licencia de chofer y se convirtió en taxista por un tiempo. Pero ya desde 1912 había empezado a hacer presentaciones en público y algunas de sus canciones eran conocidas en la ciudad. Aprendió de los maestros troveros, comenzando por Pepe Sánchez. Hizo dúo con Miguel Bisbé, que hacía de segundo y agregan otra guitarra al grupo, Alfonso del Río. En 1922 viajan a La Habana, quizás algún ricachón lo llevó para dar una serenata. Pronto se presentó la oportunidad de un segundo viaje a La Habana y como del Río no pudo ir, Matamoros buscó un nuevo guitarrista; Rafael Cueto, seis años más joven que él. Actuaron como el Trío Oriental, pero no pasó nada espectacular con ellos. Y regresaron a Santiago, cada uno a su trabajo de día y a la música de noche y los fines de semana.
El 8 de mayo de 1925, en la celebración de su 31cumpleaños, Cueto llevó a la fiesta a un joven cantante, Siro Rodríguez. El acople de los tres fue inmediato, y deciden seguir juntos. No lo sabían, pero estaban empezando a hacer historia. Había comenzado un trío que permanecería unido durante treinta y cinco años y revolucionaría el ambiente musical latino. Y comienza cuando Miguel tenía 31 años, edad a la que ahora se retiran algunos cantantes… Sin embargo, por el momento no pasó nada extraordinario. Seguían tocando y ampliando el repertorio, que en ese momento incluía pasodobles, boleros y tangos. Fue cuando comenzaron a notar que el público prefería los sones compuestos por Matamoros. Miguel, que además de talento artístico tenía cierto olfato comercial, se dio cuenta de que mientras no grabaran, mientras sus números no se escucharan en las victrolas, no pasaría nada. En 1926, el trío viajó a La Habana para unas pocas actuaciones en el Teatro Actualidades. Y logran que lo escuchen en la ferretería y almacén general que representaba a la Víctor en Cuba: Viuda de Humara y Lastra. Sin embargo, el momento todavía no había llegado. Habría que esperar a 1928, cuando la Víctor y Humara y Lastra decidieron realizar una gira promocional del Sexteto Habanero por toda la isla, culminando en Santiago. Les acompañaba Mr. Terry, director artístico de la Víctor y Juan Castro, empleado y hombre de confianza de Julián Lastra.
La demora fue conveniente para el grupo. El trío se había ido depurando. Quizás intuitivamente, estaban haciendo algo muy diferente a lo que se hacía en ese momento. De hecho, tampoco abandonaron del todo el formato grande de sexteto, y para Mr. Terry y Castro, no sólo audicionó el trío, sino ampliados a sexteto, con el que trabajaban alternando con el trío, según fuera la ocasión que se presentara. Pero Mr. Terry y Castro se decidieron inequívocamente por el Trío. Pocos días después, el Trío estaba en el Norte, grabando en los estudios de la Víctor, posiblemente en Camden, New Jersey. Cuando iban a comenzar a grabar el director del estudio objetó el nombre de Trío Oriental porque ya existía un trío con ese nombre, el de Blez y Figarola y había un Cuarteto Oriental. Entonces se decidieron por el sonoro apellido de Miguel: Matamoros. Grabaron en tres días, mayo 28, 29 y 31 de 1928, 21 números. El primer disco que salió –V-81274 tenía Olvido, un bolero, y el son El que siembra su maíz, ambos de Miguel. El éxito fue instantáneo. En poco tiempo se vendieron miles de copias, más de las que vendió el Sexteto Habanero, la estrella máxima de la Víctor en aquellos tiempos, con cualquiera de sus grabaciones. El porqué de este éxito se debía a diversos factores. Hasta el momento la mayor parte de los tríos como el Borinquen, eran en realidad un dúo de cantantes con acompañamiento de un guitarrista, y otros de dos guitarras, como el Trío Oriental de Emiliano Blez y José Figarola que, aunque habían grabado desde 1914, no habían logrado un éxito notable.
En el año 1926 cuando el Trío viajó a La Habana, según Cueto, aprendieron la importancia de la base musical que daban las modestas claves y las agregaron a su instrumentación. Hasta ese momento, Siro tocaba solamente las maracas y desde entonces las alternó, o posiblemente como sucedía con el Cuarteto Machín y otras agrupaciones, a la hora de grabar, aparecían unas manos misteriosas, y se escuchaban las dos guitarras, las maracas y las claves, aunque se tratase de un trío… Esencial fue el estilo innovador, único y diferente de ambos guitarristas. Miguel sabía combinar sabiamente el punteado con el rasgado de la guitarra. La guitarra que rasguea solamente, como hacía la mayoría de los guitarristas de la época, no va más allá de seguir un patrón rítmico; la guitarra que puntea hace melodía, armoniza. Y Cueto, por su parte, supo convertir los patrones rítmicos de las comparsas santiagueras en los sabrosos tumbaos en que combinaba el rasgueo de la guitarra con golpecitos a la caja de la misma.
Y luego estaban las voces. A diferencia de las voces broncas de los sextetos de moda, tanto Miguel como Siro tenían voces de bellos timbres y aquella combinación de tenor y barítono tenía un fuerte sabor, sabor a Caribe, sabor mulato. Era música básicamente para escuchar y ése fue también parte de su éxito. Supieron reducir las complejidades del son, con polirritmia y sus coros, a dos voces, dos guitarras y un instrumento rítmico. Y estaba el repertorio: fundamentalmente las maravillosas inspiraciones de Miguel Matamoros. Si Miguel no hubiese cantado ni tocado, sus composiciones por sí solas, lo hubiesen hecho inmortal. Bastarían Lágrimas negras, Son de la loma, La mujer de Antonio, Olvido y unas cuantas más. En resumen, se había probado una vez más, que en arte, menos es más. El Trío le podía a los Sextetos y Septetos.
Pero parece que Humara y Lastra, o Miguel, o ambos, no las tenían todas consigo. Porque en diciembre de 1928 mientras actuaban en La Habana, en el Teatro Rialto, el Septeto Matamoros grabó para la Víctor. Además de ellos tres, tenían a Manuel Borgellá en el tres, Agérico Santiago en el clarinete, el cornetín con sordina y la corneta china, Francisco Portela en el contrabajo y Manuel Poveda en las pailitas. Pero estas grabaciones, entre ellas Mi Teresa, El fiel enamorado, Oye mi coro, Déjame gozar mulata y Los Carnavales de Oriente, no tuvieron el mismo éxito que las del Trío. Ya la preferencia de la Víctor en los Estados Unidos era por el Trío, a juzgar por el historial discográfico. En 1929, en su segunda visita, grabaron 20 números en tres días, en julio. En los años 30 y 31 grabaron varios números en Cuba, probando en este último año con un cuarteto, agregando una trompeta al Trío. En 1934, volvieron a grabar en Nueva York y, al parecer, para explorar el mercado, grabaron cuatro números el 30 de julio de 1934, con una supuesta Orquesta Matamoros que pensamos fue un grupo organizado por el músico cubano Alberto Socarrás, destacado saxofonista y flautista, que hacía años residía en Nueva York y había tenido su propia orquesta. También en La Habana hicieron algunas grabaciones con la Orquesta de Romeu. Ese año hicieron 33 grabaciones con el Trío, que, al parecer, seguía siendo el favorito del público para aquella época. En 1935, grabaron en Nueva York seis números con el septeto y 20 con el Trío. Las últimas grabaciones para la Víctor allá son 12 números, en el año 1937.
De ahí en adelante grabarían decenas de discos en los estudios que usaba la Víctor en Cuba hasta los años ’50, la mayoría de los cuales eran del Conjunto y no del Trío. Esta tendencia es lógica, pues la música bailable brinda más oportunidades para un grupo, que la simplemente vocal.
Paralelamente a sus actividades discográficas, el Trío tuvo una activísima vida artística en sus treinta y cinco años de existencia. Siempre actuales en Cuba, viajaron además en los años sucesivos al 29: a Nueva York varias veces, a Yucatán y a Santo Domingo en 1929 y 1930, a Europa en 1932 con la Orquesta Siboney de Alfreto Brito, en gira que se extendió por el norte de España, Madrid, Barcelona –donde hicieron algunas grabaciones para la Víctor- París, nuevamente Madrid y Lisboa; en 1933 viajaron por Panamá, Venezuela, Curazao y Colombia; en 1937 a Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Panamá y Jamaica. En las décadas del ’40 y ’50 continuaron los viajes a Nueva York, Santo Domingo, Puerto Rico, México, Panamá, Venezuela, siendo el último en 1960 a Nueva York antes de su retiro, el 10 de mayo de 1969, en La Habana.
El Trío grabó además varios Lp’s en la década del ’50 para los sellos Kubaney, Martínez Vela, Ansonia y Velvet y con el Conjunto para RCA Víctor. En la década del ’50, Miguel estaba sentimental y artísticamente unido a la cantante Juana María Casas, (La Mariposa) y grabó con ella un Lp para el sello Panart, bajo el título de Cuarteto Maisí, con guitarra, piano, trompeta y tumbadora y las voces de Juana María y Miguel –era en realidad un quinteto- demostrando que aún a los 60 años, era Miguel Matamoros, con Trío o sin él… De esta unión con la Mariposa nació una hija, Seve Matamoros, que aunque ha intentado la carrera artística, no ha tenido éxito.
Años antes, y con otra santiaguera con la que tuvo amores, y a quien le dedicó el bolero Mata y Beby (Mata como apócope de Matamoros y Beby por el apodo por el que se conocía a esta señora) tuvo un hijo, Mario Miguel, a quien le dedicó un número con ese mismo nombre Mario Miguel. Con Mercedes, su primera esposa a la que volvió a unirse después de divorciarse de La Mariposa, no tuvo hijos, que sepamos.
Aunque se calculan unas 200 composiciones de Miguel Matamoros, en su mayoría sones y boleros-sones, es muy posible que sean más. El investigador Rodolfo de la Fuente, en un interesante trabajo publicado en la Revista de la Asociación de Coleccionistas de Puerto Rico, con evidencias, dice que algunas de las letras de las composiciones de Miguel, son de su medio hermano, Ignacio Falcón Matamoros, entre ellas El que siembra su maíz, Olvido y Lágrimas negras. Es posible que así sea, pero es tanta la gloria de Matamoros, que bien puede compartirla con su hermano.
Al retiro del Trío como tal, Siro y Cueto se reunían ocasionalmente para hacer música. Tocaba con ellos Benito González, un admirador del trío de toda la vida, que aportaba la guitarra faltante. Benito, además, frecuentó el trato con Miguel cuando éste vivía en Regla, durante su matrimonio con La Mariposa. Según Benito, la última composición de Miguel es un bolero-son titulado Destinos unidos. Hemos tenido la oportunidad de escuchársela a Benito, y realmente Miguel siguió siendo un gran compositor, hasta el umbral de su muerte. Curiosamente, los tres integrantes del Trío fallecieron con intervalos de diez años, como señaló Pedro Zervigón en interesante artículo que escribió a la muerte de Cueto: Miguel, el 15 de abril de 1971; Siro, el 29 de marzo de 1981 y Cueto, el 7 de agosto de 1991
El conjunto Matamoros tuvo grandes cambios de personal en su historia. Por ejemplo, según Francois Sevez (Historia de la voz dominicana, 1942-1950) el grupo que actuó en La Voz del Yuna en enero de 1947 se componía del trío con José Interián y José Antonio Quintero, trp.; Rigoberto Díaz, cantante; Evelio Rodríguez, p.; Cristóbal Mendive, bajo y Saturnino Díaz, bongosero. También le acompañaba como bailarina y animadora Ana Gloria Varona. En las grabaciones del Conjunto de 1948 en que se escuchan en algunos números buenos solos de piano, estos pueden ser de Peruchín Jústiz o de Ramón Dorcas.

domingo, 11 de agosto de 2013

Los Guaracheros De Oriente - Ineditas 1946-1951



Cuarteto Manuel Jimenez - Dolor De Muelas y Otras Ineditas


Discografia Cuarteto Manuel Jimenez





















1945 En Mi Viejo San Juan Bolero Noel Estrada
1945 Eterna Condena Bolero Moruno
1945 JiJi JoJo JaJa Guaracha
1945 Sobrenombres Guaracha
1945 Tu Desprecio Danza
1945 Canto A Mi Tierra Guajira
1945 Nuestro Amor Danza
1945 Inocente o Culpable Guaracha
1945 Jeep De Cheito Guaracha
1946 Misterio De Amor Bolero
1946 Mi Puerto Rico Bolero Jose Saro
1946 Mundolandia Fox Comico
1946 Soñando Bolero Juan Jose Saro Verne V-0330-A
1946 Quien Le Pone El Cascabel Al Gato Guaracha Manuel Jimenez Verne V-0330-B
1947 Si Te Interesa Bolero Manuel Jimenez Verne V-0331-A
1947 Dime Bolero Bobby Capo Verne V-0331-B
1949 Cansado De Esperar Boby Capo
1949 Linda Rumba Fox
1949 Siempre Alegres  Guaracha
1949 Eternamente Mía Claudio Estrada
1949 Dos Medallas Bolero Manuel Jimenez Victor 23 1343 A
1949 El Frutero Calypso Mambo Manuel Jimenez Victor 23 1343 B
1949 Hazlo Bueno Bolero Mambo Bobby Capo Victor 23 1528 A
1949 Nena Guaracha Manuel Jimenez Victor 23-1528-B
1949 El Tumbao Guaracha Manuel Jimenez Victor 23 1554 A
1949 Tonta Manuel Jimenez Victor 23 1554 B
1950 Siete Besos Bolero Julio Rodriguez Victor 23 5137 A
1950 El Torero Rumbero Rumba Manuel Jimenez  Victor 23 5137 B
1950 No Lo Se Cancion Jibara Manuel Jimenez Victor 23 5247 A
1950 Yo Quiero Bailar Guaracha Jibara Manuel Jimenez Victor 23 5247 B
1950 Se Va El Tren Victor 23 5266 A
1950 Suplica  Boby Capo Victor 23 5266 B
1950 Nada Rumba Rafael Hernandez Victor 23 5288 A
1950 De Que Te Vale Bolero Mambo Manuel Jimenez Victor 23 5288 B
1950 Alegre Campesina Guajira Manuel Jimenez Margo 523-A
1950 Para Defenderme Guaracha Manuel Jimenez Margo 523-B
1950 Sufrimiento Bolero Son Vitin Landron Margo 522-A
1950 Rosalinda Bolero Cheito Gonzalez Margo 522-B
1950 Asi Es La Gente Guaracha Rival 797-A
1950 Señora Bolero Rival 797-B
1950 Mensaje De Amor Guaracha Aguinaldo Rival 796-A
1950 Todavia No Me Muero Bolero Rival 796-B
1951 Agonía
1951 Algo Mejor
1951 Déjame Que Te Quiera
1951 Feliz Cumpleaños
1951 Si Te Interesa Bolero Manuel Jimenez  Victor 23 5328 A
1951 Qué Te Pasa A Ti Chiquitin Garcia Victor 23 5328 B
1951 Sera Mejor Bolero Rafael Hernandez Victor 23 5339 A
1951 Mambo En Veracruz Mambo S.Marroquin,Bobby Capo Victor 23 5339 B
1951 La Carta Del Soldado Bolero Manuel Jimenez Victor 23 5398 A
1951 Qué Es Lo Tuyo Guaracha Jibara Jose Juan Garcia Victor 23 5398 B
1951 Asi Es La Gente Jose Chiquitin Garcia Guaracha Bolero 797-A
1951 Señora Bolero Orestes Santos Bolero 797-B
1951 Se Murio Cornelio Guaracha Ansonia 5148-A
1951 Con Su Permiso Bolero Ansonia 5148-B 
1951 Preocupacion Pasillo Tropical Ansonia 5184-A
1951 Que Sera Sucu Sucu Ansonia 5184-B
1951 Alegrando Corazones Ansonia 5185-A
1951 La Fiesta Del Dia Ansonia 5185-B
1952 Desconsuelo Bolero Ansonia 5254-A
1952 Poquito A Poco Anonia5254-B
1952 Despues que me muera
1952 Oye Su cantar
1952 Maria Mercedes
1952 Cita En La Catedral Bolero Mambo V23-5420
1952 Sobran Hombres Tamborera Leopoldo Gonzalez V23-5420
1952 Trae La Escopeta Cancion Comica Leopoldo Gonzalez Victor 23 5452 A
1952 Este Amor Es Mío Manuel Jimenez Bolero Mambo Victor 23 5452 B
1952 La Vida Es Un Chiflido Guaracha Mambo Leopoldo Gonzalez Victor 23 5476 A
1952 Aprendi De Ti Bolero Manuel Jimenez  Victor 23 5476 B
1952 El Telefono Mambo Manuel Jimenez Victor 23 5789
1952 No Empujen Charanga Tipica Manuel Jimenez Victor 23 5789
1952 La Niña de Puerto Danza Moderna M.Molina, Ortega, M.A. Maciste Rico V-23-5828
1952 Moliendo Vidrio Plena Brava Manuel Jimenez Victor 23-5828-B
1952 Donde Nací  Plena Jibara Manuel Jimenez Victor 23 5835
1952 Vamos Pa’ La Isla Guaracha Jibara Manuel Jimenez Victor 23 5835
1952 La Pulguita Plena Porro Manuel Jimenez Victor 23 5871
1952 El Chupon Plena Manuel Jimenez Victor 23 5871
1952 Camaron Que Se Duerme Charanga Tipica Manuel Jimenez Victor 23 5975
1952 La Viuda Y El Muerto Plena Brava Manuel Jimenez Victor 23 5975
1953 Tocale La Bocina Guaracha Brava Manuel Jimenez Victor 23 5988
1953 Segun La Biblia Bolero Manuel Jimenez Victor 23 5988
1952 Pobrecito Pajarito
1952 Después Que Me Muera
1952 Dolor De Muelas
1952 Que Le Quiten El Tapón
1953 A Otro Con Ese Hueso Bolero Manuel Jimenez Victor  23-6035
1953 Repite Ese Disco Bolero Manuel Jimenez Victor 23 6035
1953 Lo Ultimo De Jiménez Son Montuno Manuel Jimenez  Victor 23 6082
1953 Pa’ Que Aprendas Charanga Tipica Manuel Jimenez   Victor 23 6082
1953 Mi Gallina Traviesa Porro Guaracha Delia Arias V 23-6129
1953 Tu En Mis Sueños Bolero Manuel Jimenez  V 23-6129
1953 Jugando y Cantando Charanga Manuel Jimenez V 23-6157
1953 Revienta El Petardo Porro Plena Manuel Jimenez V 23-6157
1953 La Vaquita
1953 Quien Toca La Puerta
1953 Son De La Loma
1953 El Enchufe
1953 Chiqui Chaque Guaracha Porro Delia Arias V 23-6294
1953 Prestame Tu Pluma Charanga Manuel Jimenez Tipica V 23-6294
1954 Del Uno Al Diez Guaracha Manuel Jimenez  V 23-6411
1954 Comer Y Dormir Merengada Manuel Jimenez Victor 23-6411
1954 No Te Tires Al Agua Plena Porro Manuel Jimenez  V 23-6341
1954 Tres Amores Bolero Manuel Jimenez V 23-6341
1954 Tu Ya Estas Gasta Charanga Delia Arias V 23-6463
1954 Quedate Un Ratito Mas Guaracha Manuel Jimenez  V 23-6463
1954 Dejame Una Cascarita Charanga
1954 A Vivir Son Montuno
1955 Te Conozco Bacalao Guaracha Manuel Jimenez V 23-6504
1955 Esos Ojazos Negros Guaracha Delia Arias  V 23-6504
1955 Lo Tuyo Es Nervioso Guaracha Manuel Jimenez V 23-6587
1955 Ayer y Hoy Plena Guaracha Manuel Jimenez V 23-6587
1955 Nada Va Suceder Charanga
1955 Que Pata Puso Ese Huevo Charanga
1958 Para ti (Te Quiero)
1958 Ilusión
1958 Guillao Turulato Guarachon
1958 El Patatu Guaracha
1958 En Bicicleta Merengue
1958 Que Le Den Pau Pau  Merengue
1958 Mucho Gusto  Merengue
1958 Merengue Embrujao  Merengue
1959 Un Nuevo Amor  Bolero
1958 El Chancecito
1958 Amorcito Caramelo
1958 Cada Corazón
1958 Cosas de Locos
1958 Siempre Alegres Guaracha Tipica Ansonia 6093-A
1958 Temeridad Bolero Ansonia 6093-B
1959 No Me Culpes Danza
1959 No Empujen Charanga
1959 Imposible Bolero
         Amor De Mis Amores Bolero
         Aprendiendo Guaracha Tipica
         Mensaje de Amor Guaracha Jibara
         Linda Rumba   
         Muchachita Zalamera
         El Tapon
         Preocupación
         Cuando Te Decidas
         El Lechero
         Culpable o Inocente
         No Te Engañes
         Cuando te decidas
         El Mangoneo       
         No te engañes
         Fuimonos
         Tu Desprecio               
         Todavia No Me Muero
         Ahi Na Ma Guaracha
         Con todo mi corazon Jibarada
         El Swing Guaracha Twist
         Soy antillano
   
         Cuarteto Antillano

         Venezolana Riney 999-A
         Partido Por La Mitad Riney 999-B
         No Lo Sabia pero Lo Aprendi Riney 1000-A
         No Es Tan Fiero El Leon Riney 1000-B

         Quinteto Antillano

         Soy Soltero Riney 978-A
         La Macacoa Riney 978-B
         Correa Cotto Riney 979-A
         Que Vacilon Riney 979-B
         A Mi Que Me Registren Riney 1076-A
         Pobres Y Ricos Riney 1076-B
         De Mi Maiz Ni Un Grano Riney 1077-A
         El Regalito Riney 1077-B



DESCARGA








miércoles, 7 de agosto de 2013

Discografia Del Trio Urquiza




























Gilberto Urquiza, guitarrista, compositor y cantante, nació en Matanzas, Cuba, en 1920.
En 1940 se fue a La Habana y formó el primer Trío Urquiza, teniendo éxito por la emisora RHC,
que los llevo por varios países, y quedándose definitivamente en México formando un nuevo trío del mismo nombre, junto a Roberto Hernández y Ángel González.

En 1957 regresó a Cuba tratando de continuar su carrera allí, pero según reportaje de la revista Bohemia del 18 de octubre de 1959, pero como casi nadie "es profeta en su tierra", no tuvo mayor éxito, teniendo que dedicarse a escribir jingles comerciales, y en consecuencia regresó a México siguiendo su exitosa carrera.

Autor de éxitos musicales como "Cuernavaca en primavera", que sirvió de titulo a una película con Rogelio Guerra; "Hola ¿que tal?", que fue el numero de presentación dél cantante venezolano Lorenzo González; "El Redentor", tema que hizo famoso al colombiano Oscar Agudelo; además fueron muy conocidas "Tonterías", "Engáñame otra vez", "Habladurías", "Si me atreviera", "Humillación". Gilberto Urquiza, falleció en la capital azteca.

Por su parte, los otros dos ex-integrantes del Trio Urquiza, los mexicanos, Roberto Hernandez y Angel Gonzalez, fundaron junto a Pablo Peregrino y Manuel Osorno, el que mas tarde seria el popularisimo Trio Caribe

1948 El Caramelito Guaracha Enrique Fentanez,A.Gonzalez V 23-1116-A
1948 La Barquita Son Atilio Bruni V 23-0910-A
1948 Pobrecitas Las Mujeres Guaracha Julio Cuevas V 23-0895 B
1948 El Muñequito Guaracha Ñico Saquito V 23-0895 A
1948 Sin Ti Cancion Pepe Guizar V 23-0910-B
1948 Silverio Facundo y la luna / gu Ñico Saquito, Antonio Ramirez
1948 No Llores Por Tu Amor Bolero H.Garza Dominguez V 23-1029-B
1948 Rosita Se Está Bañando Guaracha Chucho Martinez Gil Victor 23-1029 A
1948 Cosas Guajiras Guajira Son R.Barros Gilberto Urquiza V 23-1058-A
1948 Cosas De La Vida Bolero Roberto Hernandez Victor 23 1082 B
1948 Qué Linda Eres Tú Bolero Julio Brito Victor 23 1082 A
1948 Embrujo Cancion Bolero Raul Vianello V 23-1058-B
1948 Al Arrullo Del Mar Bolero S. Rangel V 23-1178-B
1948 Olvidame Cancion Bolero R.Seijo V 23-1116
1948 Tonta linda GU
1948 Ni tú ni yo… Jamás GU
1948 No Me Quieras Tanto Cancion Bolero Rafael Hernandez V 23-1178
1948 El Clavo Guaracha Gilberto Urquiza
1949 La Mucura Porro Toño Fuentes
1949 Vengo Borracho Guaracha Gilberto Urquiza V 23-1153-A
1949 Mi Error Bolero B.Villaseñor V 23-1153
1949 Ay Que Verguenza Me Da Guaracha Son Bobby Capo V 23-1302
1949 Piensa Bien Lo Que Me Dices Bolero Osvaldo Farres V 23-1302
1949 Burum, Bum,Bum Guaracha A.Nuñez De Borbon Victor 23 1327 A
1949 Camina y Ven Son Montuno Siro Rodriguez Victor 23 1327 B
1949 El Patito Porro Ariel Arancibia El Negrito Chevalier Victor 23 1387 A
1949 Si Te Vi No Me Acuerdo Bolero Gilberto Urquiza V 23-1391
1949 Pobrecita Bolero Moruno M.A.Maciste V 23-1451-B
1949 Me Quiero Casar Guaracha Mambo Roberto Hernandez V 23-1451-A
1949 No Hagas Caso Bolero H.Garza Dominguez V 23-1391-B
1949 Son De La Loma Son Miguel Matamoros 
1949 Nadie Se Salva De La Rumba Guaracha Ciro Rodríguez
1949 Tengo un harem / ft R. Espriú Ch D
1949 Que bueno que bueno / gu 
1949 Por ti / b
1949 Soy casado / b
1949 Triste lejania / b
1949 Yo no se / b
1950 Siempre Hare Lo Mismo Porro

Gilberto Urquiza y Conjunto
1955 Frío extraño / b E.Fabregat
1955 Muñequita de Bayrut / b Libanés GU

Gilberto Urquiza y su orquesta ó conjunto: conjunto (c), orquesta (o).
195_ Déjame ya / b GU sc
195_ Comienzo / b GU sc
1951 Me Una noche llegaste Queta Acuña Hnas.Hdez.
1951 No I. Torres Hnas.Hdez.
195_ Mientras / b GU Trío
195_ Falcon Indecisión / b F. Cuellar sc
195_ Falcon Otro amor / b GU sc
195_ Tonterías / b GU
195_ Muchacha de pueblo / b GU
195_ Enferma de amor / b A. Salas
195_ Habladurías GU
195_ Mi primera melodía / b GU
195_ A otro amor, otra canción / b GU
195_ Mala sangre / b GU-E.Cortázar
195_ No llores por su amor / b GU
195_ Indecisión / b Fidel Cuéllar
195_ Una eternidad / b GU
1959 Consúltalo con la almohada / b C
1959 Más de tres / b-ch C
1959 Una postal / b O
1959 Imploración / b O
195_ Bodas negras / b AVi
195_ Si me atreviera / b GU
195_ Dame un beso / b GU
195_ La maltratada / b GU
195_ Media vida / b GU
195_ Miedo sin ti / b María Alma
195_ Empleadita / b GRu
195_ Humillación / b GU
195_ Hola que tal / b GU
195_ La mesera / b GU
195_ Imploración M. Camacho Co
195_ Una postal GU Co

Lp Musart M-373 “Arrullo melódico – Gilberto Urquiza”

Habladurías / b GU

Enferma de amor / b Ad. Salas
Empleadita / b GRu
Humillación / b GU
Media vida / b GU
Dame un beso / b GU
Tonterías / b GU
Muchacha de pueblo / b GU
Engáñame otra vez / b GU
Hola… que tal / b GU
Si me atreviera / b GU
Bodas negras / b AVi




martes, 6 de agosto de 2013

Cyrano & Enrique Sanchez y Su Conjunto - Los Hermanos Pinzones y Cubanito























Los Hermanos Pinzones y Los Cubanitos Picaresco ...Alegre


























  1 Los Curros - Los Hermanos Pinzones
  2 Los Curros - El Chisme Picarezco
  3 Los Tadeos - Los Dos Borrachos
  4 Los Tadeos - El Gago Billetero
  5 Los Tadeos - Mejor Me Muero Mañana
  6 Los Guaracheros De Oriente - Los Cubanitos
  7 Los Tadeos - Fiesta De Los Tadeos
  8 Los Tadeos - La Paloma
  9 Los Tadeos - Señora Maestra
10 Los Tadeos - Poupurri Cubano-Mexicano






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...