viernes, 31 de enero de 2014

Biografia Trio Los Ticos



















TRÍO LOS TICOS 
(Chacón, Brenes y Peñaranda)
Durante el decenio de 1950, Mario Chacón, con el trío Los Ticos, llegó a México para ofrecer audiciones a la RCA Victor. En su casa de habitación los recibió el director artístico de esa poderosa compañía disquera, el gran compositor Rafael de Paz. Este los invitó a tocar su repertorio mientras él se rasuraba y se preparaba para salir.
Después de tocar más de una docena de temas y ante la aparente desidia del funcionario, Mario Chacón se impacientó y dio por terminada la prueba.
Entonces, Rafael de Paz seleccionó varias melodías, las que quedaron grabadas en el Sello Negro de la RCA Victor, donde solo figuraban los grandes de aquella época. Esta anécdota ilustra la inocultable calidad del trío costarricense.
Chacón había sido contactado por representantes de la RCA Victor en una presentación que Los Ticos habían brindado en la sede de la Associated Press, en Washington. Por esa época, el trío también se había presentado en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.
Cuatro grandes. Mario Chacón había nacido en Escazú el 3 de diciembre de 1911, pero su niñez transcurrió en Santo Domingo de Heredia. Allí hizo sus primeros contactos con la guitarra, y ya en 1929 cantó con su instrumento en la radioemisora Nueva Alma Tica. En 1935, con 24 años, el barítono Mario Chacón se presentó en el Teatro Nacional en la zarzuela Por un puñado de rosas , bajo la dirección de César Nieto.
En esa época, Mario Chacón formó el grupo de música argentina Los Ídolos Criollos y cultivó el tango, el género popular preferido. Aunque no se conocen grabaciones ni la trayectoria de esa primera agrupación, sí es el origen del Cuadro Buenos Aires, conjunto de guitarras muy destacado.
El Cuadro Buenos Aires estaba compuesto por Ismael Murillo, Antonio Meléndez, Paco Brenes y Mario Chacón. El primero, compositor y guitarra acompañante; Meléndez, también compositor y extraordinario guitarrista; Brenes, el cantante tico de tangos más reputado hasta hoy, y Chacón, una de las luminarias musicales de Costa Rica.
El Cuadro Buenos Aires se presentó en la radio, principalmente en La Voz de la Victor, entonces ubicada en el pasaje La Parra, en la avenida Segunda (San José). El grupo también actuó en los cines Palace y Raventós y en el Teatro Nacional.
A principios de los años 40, el Cuadro se lanzó a la aventura internacional y probó suerte en México y Cuba, dos centros musicales de primordial importancia en Hispanoamérica.
Por aquel entonces ya se vivía la Segunda Guerra Mundial, y las condiciones para los músicos de Hispanoamérica eran especialmente difíciles: los contratos, escasos y mal pagados, y la competencia, muy dura. Sin embargo, durante el periodo de entreguerras, la radio se había desarrollado de una manera asombrosa.
Lo mismo había sucedido con las técnicas de grabación y las oportunidades de difundir la música entre países. Esos factores históricos impulsaron a muchos artistas a emigrar hacia los polos de mayor desarrollo musical de Hispanoamérica.
México y Cuba. Por ello, el Cuadro Buenos Aires viajó a México y se presentó en la importante emisora XEW, al lado de las más grandes estrellas de la canción de ese país: Pedro Vargas, Toña la Negra, Genaro Salinas, Lucha Reyes, Alfonso Ortiz Tirado y otros.
Mario Chacón había reforzado al conjunto llevando desde Costa Rica al cantante Guillermo Sancho. Así, el Cuadro Buenos Aires se presentó en el centro social El Patio de la capital mexicana, donde alternó con la cantante argentina Libertad Lamarque.
El cuarteto había logrado prestigio en el competitivo ambiente musical de México. Por ello, la gran vocalista Toña la Negra se lo llevó a Veracruz, donde se presentó en el Teatro Carrillo Puerto, al lado del grupo Son Clave de Oro. Debido a su afición por los tangos, a menudo se consideraba argentinos a los miembros del Cuadro Buenos Aires.
Durante todo el año 1948, el Cuadro Buenos Aires se presentó en diversos escenarios de Cuba. Es maravilloso abrir los archivos que conservan los hijos de Mario Chacón y comprobar que él y su grupo se presentaron en el Teatro América de La Habana, sitio de enorme tradición artística.
También cumplieron una exitosa temporada en la radio CMQ, entonces una de las más importantes de América Latina. En las fotos de su paso por La Habana, es común observar a Mario junto al Trío Matamoros, a Servando Díaz y a René Cabel, y alternando con la Orquesta América, dirigida por Humberto Suárez.
Posteriormente, el Cuadro Buenos Aires recorrió Centroamérica y volvió a Costa Rica con enorme prestigio, después de un año de ausencia.
Los Ticos. Durante la segunda mitad de los años 40 se desarrolló la fiebre mundial por los tríos y cuartetos a partir del éxito del trío Los Panchos. Por ello, en 1949, Mario Chacón fundó el trío Los Ticos, con la novedad de emplear un requinto (guitarra pequeña y aguda). El manejo del requinto correspondió a Pablo Peñaranda, uno de los mejores guitarristas costarricenses.
Paco Brenes era la voz prima de Los Ticos, y Mario Chacón, la guitarra acompañante. Cuando Brenes se retiró fue sustituido por Ronald Alfaro. El trío grabó buena parte de las composiciones más destacadas de Chacón: Caballito nicoyano , Mi novia linda , Así es mi tierra , Ticas lindas , Boca de sangre , Luna de Costa Rica , Pídeme y otros temas muy gustados.
Con el trío Los Ticos, Mario Chacón volvió a México en la década de 1950 y realizó las mencionadas grabaciones para la RCA Victor. De esa época son los discos El muñequito y Dándole a la rumba , del cubano Ñico Saquito; Loquito por ti , de Marcos Candia, y Piedad , de Mario Chacón.
Hacia 1965, el trío evolucionó a lo que sería llamado el Conjunto Rítmico Los Ticos, con trompetas y saxofones. A diferencia del trío, dedicado a los boleros, aquel conjunto interpretó también merengues, cumbias, guarachas y baladas.
A principios de los años 60, el cantante guanacasteco Manuel Chamorro grabó boleros de Chacón, que otorgaron gran popularidad a Chamorro: Así , Oasis , ¿Por qué? y Otoño y primavera .
A finales de los años 70, Mario Chacón, como guitarra acompañante, viajó a México con el cantante Carlos Oconitrillo. Allá se presentaron en una feria multinacional de artesanía, con el nombre de Los Ruiseñores de Antaño.
Creativo. Chacón fue hombre de fuerte temperamento, musicalmente exigente y de inspiración espontánea. Carismático, extravertido y amigable, y se distinguió también por su buen gusto en el vestir.
Su obra se divide en dos vertientes: la música romántica y la música típica.
En la vertiente romántica, dentro de un patrón sentimental y nostálgico, se asemeja a la producción de otros compositores, como Ricardo Mora. En la música típica es el autor nacional más destacado y prolífico, autor de verdaderas joyas del cancionero.
Durante los años 50, cumpliendo Mario Chacón con algunas presentaciones en Nicoya, se le acercó una vendedora de granizados y le reclamó el no haber escrito alguna canción para Nicoya. Chacón le prometió que esa noche satisfaría su pedido; de inmediato se sentó bajo un almendro del parque y escribió el famoso tambito Caballito nicoyano .
Mario Chacón falleció en Moravia, el 15 de diciembre del 2002. Sus hijos Mario, Alan, Norman y Pepe también han incursionado en la música popular.


1950 El muñequito / por Ñico Saquito
1950 Dandole A La Rumba
1950 Amor prohibido
1950 Por Ti
1950 Piedad




Los Ticos - 1964 - Típicas con Los Ticos

La Guaria Morada
El Torito
Pasión
Linda Costa Rica
De la Caña se hace el Guaro
Así es mi tierra
Punto Guanacasteco
Amor de Temporada
Mi Novia Linda
El Huellón de la Carreta
Caballito Nicoyano
Ticas Lindas


Mas Tipicas Con El Conjunto Ritmico Los Ticos 1965


El Piojo
La Cajeta
El Coyotillo
La Loca
Lengua Larga
Los Cuatro Gatos
Guarito E Caña
Con Mi Guitarra En la Mano
Los Novios
Morena Linda
Ruede La bola
Morenitas



Discografia Dúo Los Compadres





Lorenzo Hierrezuelo
El Caney, Oriente,8/15/1907 – La Habana, 11/16//1991.Compositor, guitarrista,cantante.Estudia la guitarra con su padre, y en 1910
se radica en Santiago de Cuba donde integró el Trío Oriente con el viaja a La Habana, donde pasa por el trío Lírico Cubano,
después el Hatuey y el grupo de Justa García. En 1937 y hasta 1962, forma dueto con María Teresa Vera pero coetaneamente, desde 1947
sin desvincularse de María Teresa hace otros dúo con Francisco Repilado, para formar Los Compadres, rompe esta unión en 1955, y sigue Los Compadres, pero ahora con su hermano Reynaldo por muchos años. Es un caso de bigamia musical único, porque mientras que con la Vera era segunda voz, en Los Compadres, era primera; además, el repertorio de ambas uniones era bien diferente; con María Teresa, lo mejor de la vieja trova y con Repilado y después con Reynaldo, lo mejor del son oriental. Sólo un músico superdotado lo podía hacer, y él lo fue.

Francisco Repilado
De película, como exclamaba Rolando Laserie, puede llamarse la vida de Francisco Repilado “Compay Segundo” nacido en Siboney en 11/18/1907, un poblado cercano a Santiago de Cuba, donde pronto está haciendo música. Estudia clarinete y la guitarra la va modificando con injertos de tres, hasta crear un instrumento que denomina “Armónica”. Se radica en la Habana en los años treinta, consigue ubicarse como clarinetista en la Banda Municipal
y además integra en el Cuarteto Hatuey, 1937; al año siguiente en grupo llamado Conjunto Hatuey, viaja a México donde interviene en dos películas, “Tierra brava” y “México lindo”. A principios de los cuarenta entra como clarinetista en el Conjunto Matamoros, donde estará por 12 años. Pero coetáneo con esto en 1942
se une al coterráneo Lorenzo Hierrezuelo para formar el Dúo Los Compadres, y en la forma abreviada que se usa en Cuba para esta palabra,
Lorenzo se convierte en el “Compay primero”, y él, en el “Compay Segundo”. El sobrenombre de Lorenzo no prevalece, pero el de Repilado,sí. De ahí en adelante ese será su nombre artístico. Se mantienen juntos hasta 1955.

Reinaldo Hierrezuelo
El Caney, ca.1910. Guitarrista, cantante y compositor. Hermano menor de Lorenzo. Según cuenta la leyenda, Lorenzo tuvo dúo por muchos años con Francisco Repilado formando los Compadres. Se dice que en 1955, le pidió la guitarra a Compay Segundo con un pretexto cualquiera y éste más nunca la vió;
Lorenzo lo sustituyó por su hermano, y siguieron Los Compadres, pero sin Compay Segundo. Quizás más que en su primera etapa, Los Compadres tuvieron gran éxito, y grabaron muchísimo Los Compadres dejaron de funcionar, y pasados muchos años

En 1996, ambos grupos coinciden en el Festival de Salsa de Bilbao. Aunque ambos grupos coinciden en el escenario en el momento en que se le rinde homenaje póstumo a Marcelino Guerra, Reinaldo y Compay no se hablan, pero unen sus voces e instrumentos para cantarle a Marcelino. Y pude notar que en aquel momento para el público,
tanto porta, porta tanto, Compay como Reinaldo. Pero entra Ry Cooder en acción, y las famosas grabaciones de Buenavista Social Club catapultan al Compay al estrellato,
La película del mismo nombre, acaba de reafirmar ese éxito. Curiosamente, Reinaldo hace con su grupo una película muy similar, también tipo documental, Lágrimas negras, pero no pasa nada con ella. Ambos grupos son similares, tienen estilo muy parecido, las películas también…¿qué explica la diferencia del éxito extraordinario de uno,
y el discreto del otro? Ya lo dijo Rubén Blades, la vida te da sorpresas…

1953 Yo canto en el llano / s LHi-FR
1953 El penquito e Coleto / s LHi-FR
1953 El Paraná / s LHi-FR 0
1953 La Calabaza / s LHi-FR
1953 Sarandonga / s-mt LHi-FR
1953 Para Los Pinares / s-mt
1953 Llora mi nena / s LHi-FR
1953 Yo domino / s LHi-FR
1954 Hey caramba / Regina Oriental FR
1954 Tu novia te botó (Juliansito)/ s LHi-FR
1954 Macusa / ct-or FR
1954 Cuembe Tángana / s
1954 Tente en pie / s
1954 Quiero a mi guajira / gj
1954 A los barrios de Santiago / cg
1954 Se secó el arroyito / gj
1955 Jala Leva / s WG
1955 Vicenta / s FR
1955 Sentimiento guajiro / s-mt
1955 Busque su grupo / s LHi-FR
1955 Huellas del pasado / b-s FR
1955 Caña quemá / s LHi
1955 La Noche Buena / s
1955 San Luisera / s
1955 Saludo a Changó / afro
1955 Cuando el río suena / s LHi
1955 Descripción de un sueño / bJ. Pedraill
1955 Nadie nos ve (Mi linda guajira)S. Adams
1956 El vendedor de agua / s LHi
1956 Baja y tapa la olla / s LHi
1956 Como el Macao - Candela / s LHi
1956 Mi son oriental / s LHi-J Murias
1956 Mujeres(Conmigo van a acabar) RHi
1956 Cañero No 15 / s LHi
1957 El Gallo E‟Jando / s J. Mariño
1957 Venga Guano Caballeros / s RHi
1957 La rumba del yarey / s F. Rodríguez
1957 Su Señoría La Conga / cgE. González
1956 Tomando soy feliz / b L y R Hi
1956 A casa de Liberata / s A. A. Almaneras
1956 El rumor de las olas / b F. Rodríguez
1960 Así es el son / s L y R Hi
1956 Vidita mía / b-s J. Figarola
1956 Amor silvestre / s maracaibo R Hi
1956 Linda Sabedra / cap-s L Hi
1956 Afro-Cuba / s-afro R Hi
1957 La última serenata / b OG,S. Adams
1957 El que sabe, sabe / gu L Hi
1957 Mi pobre corazón / b RRp
1957 Déjame vivir / gu L Hi
1957 Injusta duda / c-b EGC
1957 Ay qué le pasa al mayoral / s LK
1957 Nochebuena montuna / s-mt R Hi
1957 Sin anduyo no hay ná / s-clpL Hi
1958 Paloma mensajera / cr C. Delgado
1958 Preparen candela / gu J. Blez
1958 Pruebe este tono / s-mt M. Pobeda
1958 Descripción de la rumba / gu E. González
1958 Yo tengo pena / b S. Rodríguez
1958 En el monte / s-mt R Hi
1958 En la casa de Don Juan / mt L Hi
1958 Envidia de amor / b-s A. de la Rosa
1958 Todo a tus pies / s A. Rivera
1958 Con un temporal / s-or L Hi
1958 El gato y la gata / b-s C. Delgado
1958 La rebelión de Mayo / s L Hi
1958 CU Hostos y Martí / c-b F. Rodríguez
1960 Metiste la pata / s-mt R Hi
1960 Bailar contigo / s-mt R Hi
1960 Carabalí osuama / afro L Hi
1959Un beso en el alma / b-sJ. Figarola
1959 No quiero líos / s NR
1959 Amarra el lechón y vamos / sJavier y Ulloa
1959 El bule de Tomasita / guL Hi
1959 Discolandia RD Loor a Santo Domingo / s LHi
          Santo Domingo / b LHi

Lp 2059 “Dúo Los Compadres” Reeditado como Egrem 2059.
Relacionados todos doce (12) en lista anterior de 78”.

Lp 2082 “Dúo Los Compadres - Vol. 2”
Editado en 196_

CU Sabor a Caney / s A. Martínez
CU Yo boté a mi negra / s R.M. Delgado
CU El gato y la gata / b-s C. M. Delgado
CU Con amor te pagaré / b-s A. Almenarez
CU Beso adorada / c C. M. Delgado
CU Compáralo / s R.Hi
CU El bajo y el bongó / s R.Hi
CU Descripción de la rumba / gu S. Rodríguez
CU Déjame vivir / gu LHi
CU A Gregoria / cr E. Portuondo

Lp Seeco 9162 “Dúo Los Compadres” Editado en junio, 1959. Fue reproducido en el TRLP-5184,
y en el CD SCCD-9162, editado en 1993. Contiene 12 números anotados en los 78”.

Lp Seeco 9316 “Dúo Los Compadres” Contiene 10 números, anotados en los 78 correspondientes.
Fue reeditado en el CD Polydor 314 523 285-2 en 1994.

CD WS Latino 4155 “Dúo Los Compadres – Los reyes del son” Fue editado en 1992.
Contiene los números anotados en los respectivos 78”.

Lp Areito PO-17 “La tremenda familia de soneros – Los Hierrezuelos”
 Los Compadres (LC); Caridad Hierrezuelo (CH).

Compay calambuco # M. Poveda LC
La rumba del yarey = DR LC
Con la espuela LHi LC
Su señora la conga = LC
Como yo quiera J. Castañeda CH
El fantasma del Telesforo F. Ayala LC
Yo boté a mi negro R. Mirocles CH
Como al macao, candela DR LC
El carnaval sabe a chivo U. Urdaneta CH
Hey, caramba DR LC
Metiste la pata RHi CH
Tente en pie LHi LC

Lp Areito 3327 “Dúo Los Compadres” Reeditado en ARS17015, Colombia, 1978;
 y en Lp Belart 7099 sin Beso adorada y A Georgina. Me, 1980.

Beso, adorada / c-cr C.M. Delgado
En la inmensa soledad / gj-s J. de León
Hay compadres para rato / gu RHi
Como cambian los tiempos / s-mt R. Bequer
Rita la caimana / s-guayabero LHi
A Georgina # / b E. Portuondo
Sabor a Caney / s-mt Adela Mtnez.
Con llanto de cocodrilo / s-mt R. Morales
Ese palo tiene jutía / s-mt LHi
Tiempo entero / gu M. Castillo
Comparalo / s RHi
En casa de Pedro el cojo RHi-P.Espino

Lp Areito 3639 “Los Compadres” La Habana, 1960.

Caña quemá / s LHi
Mis maracas cubanas # / s R. Núñez Povea
Se acabaron los bohíos / gj-s L. Sosa C.
Ven porque te quiero / b-s Florentino Rod.
Así es mi Oriente / s L. Chansuolme
El tío y la tía L. Chansuolme
Hay un run run run / gu RHi
Tuve, tuve / s LHi
Pilarcita / b LHi
Boniato asado / pr RHi
El murmullo / b ER
Mal tiempo, Barbarita LHi
tiene novio / s

Lp Areito 3973 “Los Compadres” ca.1980. La Habana.

Déjame vivir # / gu LHi
Las vacas de Jacinto / gj LHi
Benuto, El maquey te tumbó / s-mt LHi
Llegaron Los Compadres / b-s LHi
Juanica, va a llover / s-mt LHi
Son chinchorro y con tramayo / s LHi
Me doy a querer / s RHi
Un día en el Guacanayabo / s RHi
Cuba en primavera # / s RHi
Quien no llegaba, llegó / gu-s LHi
Yo soy como el saramaguyón / s LHi
Métele leña al fogón / s RHi

Lp Siboney 207 “Los Compadres en Siboney” Santiago de Cuba 1984.
Reeditado como Areito 99735 en Venezuela.

Volveré a mi Santiago / s Adela Mtnez.
Baja y tapa la olla / gu LHi
Tremenda costumbre / gu Josefa Rod.
Gusto y sabor / gu RHi
A levantarse cubanos / s RHi
De la tarde a la mañana / s O. Tamayo
No hace falta papel / s RHi
El que sabe, sabe / r-cg LHi
La tierra todo lo dá / gj Angela Argio
Como la estrella de mi bandera / s R. Bequer

Lp Raiz 4065 “Los Compadres – Hay un run run”
Reeditado en 1978 con licencia de SICA, Perú.

Sun sun paloma A. Rod
Te quiero por tu hermosura LHi
Me hace falta una negra RHi
Alejandro comió grulla LHi
Demuéstrame tú J. Fdez.
Hay un run run LHi
Métele leña al fogón RHi
Tú mi prieta linda LHi
Por eso me pica aquí R. Bequer
Mi pobre corazón RRp

Lp Teca 632 “Aquellos tiempos del Dúo Los Compadres” Cuba, ca.1971. Ojo: E
l disco tiene 12 números como dice la carátula y no diez como aparecen en la etiqueta,
pero el orden correcto es el siguiente:

Hay compadres para rato RHi
Rita la caimana RHi
Ese palo tiene jutía RHi
En la inmensa soledad J. León D.
Con llanto de cocodrilo R. Mirocles
En casa de Pedro el cojo RHi
Escucha mi son cubano
Tiempo entero M. Castillo
Así son los compadres
Cantando mi son yo me muevo
Baraguá
Me dicen gua gua

Lp Egrem 017 “La tremenda familia de soneros „Los Hierrezuelos‟ ” Caridad se une a sus hermanos Lorenzo y Reynaldo,
 y canta en los números señalados con CH, con acompañamiento de orquesta.

Compay calambuco / s M. Poveda
La rumba del yerey / s DR
Con la espuela / s LHi
Su señora la conga DR
Como yo quiera / s-mt J. Castañeda CH
El fantasma de Telesforo / s F. Ayala
Yo boté a mi negro R. Miracles CH
Como al macao, candela / s DR
El carnaval sabe a chivo U. Urdaneta
Het caramba DR
Metiste la pata RHi CH
Tente en pie LHi

Lp Bravo 107 “Dúo Los Compadres” Nota: Los números marcados con * son sólos de laúd;
el músico Benito González nos informó era el mismo Lorenzo Hierrezuelo tocando ese instrumento.

Potpourrí de aires cubanos*
Mi Baraguá
Tú* / h ESF
Me dicen gua gua
Flor de Yumurí* / h JA
Yo no quiero llamarte
La bayamesa* / b SG
Así son los compadres
Que toquen su laúd* R. Hurtado
Cantando mi son me muero Miriam Seto

Lp Fuentes 206601 “Dúo Los Compadres”
Compilación de otros Lps.

Mi linda guajira / gj ES
Con el macao candela / s LHi
Hay un run run / gu RHi
Mi son oriental / s LHi
Su señora la conga / cg EGC
Caña quemada / s LHi
Hay compadres para rato / gu RHi
Los barrios de Santiago / s-mt René Téllez
Llegaron los compadres / b-s LHi
Como cambian los RB
Tiempos / s-mt
En casa de Pedro el cojo / s P. Espino, &.
Sabor a Caney / s-mt Adela Mtnez.
El vendedor de agua / s LHi
Ese palo tiene jutia / s-mt LHi
Rita la caimana / s-guayabero LHi
Baja y tapa la olla / s LHi

Lp Belart 7099 “La original trova cubana” Dúo Los Compadres.
Grabación original de Egrem de Cuba.

En la inmensa soledad Juan de León
Como cambian los tiempos RB
Rita la caimana LHi
Sabor a Caney Adela Mtnez.
Hay un run run RHi
Con llanto de cocodrilo René Mirocles
Ese palo tiene jutia LHi
Tiempo entero Manolo Castillo
Compáralo RHi
En casa de Pedro el cojo P. Espino,

Lp s/n y sin marca “Los Compadres” Esta y la grabación siguiente son ejemplos de los discos piratas que aparecen frecuentemente.
Son reproducciones de los catálogos Panart y Seeco.

No quiero llanto
El gato y la gata
Yo boté mi negra
Báilala cosa rica
Con amor te pagaré
Para que el mundo sea feliz
Preparen candela
A gozar con mi clave
Yo tengo pena
Déjame vivir LHi

Lp s/n y sin marca “Los Compadres”

Yo canto en el llano / gu
El penquito e coleto / gu
Cuando el río suena / gu
Vicenta / gu
Mi pobre corazón / s
Así es el son
En casa de liberata / gu
No quiero lío / gu
Bailar contigo / gu
Sanluisera / gu

TCD 61 “Dúo Los Compadres – Cantando en el llano”
Editado en 1995. Contiene 17 números anotados en los Sonora de 78” correspondientes, y uno (Vidita mía) Seeco 78”.
 Según las notas, están grabados entre 1949 y 1951, cuando el dúo se componía de Lorenzo Hierrezuelo, „Compay primo, y Francisco Repilado, Compay Segundo con el respaldo de Rafael Ortiz o Reinaldo Hierrezuelo en el ba.; Pedro Mena en bg., y Carusito en güiro.

TCD-95 “Los Compadres – Sentimiento Guajiro”
Editado en 1999. Contiene 19 números anotados en los 78” correspondientes.

TCD-701 “Los Compadres – Cosas de mi Cuba”
Editado en 1999. Grabado en 1960, según las notas del CD.

Cosas de mi Cuba / trova A. Almenares
Apila el arroz / s LHi
Mi son oriental / s LHi
Y me equivoqué / s LHi
Palomita blanca / s EL.R.Sansores
El que sabe, sabe / s LHi
Cañero No.15 / s LHi
Su señoría la conga / cg Enr. Glez.
Yo no quiero llanto / s LHi
Amarra el lechón y vamos / s LU
Amor silvestre / s LHi
Macusa / s LHi –
Fco. Repilado
Las flores te envidian / trova RHi
El fenómeno / s BJG
El panquelero / pr-s A. Barroso

TCD-702 “Los Compadres: Cuba en primavera”
Editado en 1999. Estos son con Reinaldo, voz segunda y tres, y Lorenzo Hierrezuelo, voz prima y guitarra.
Hay 7 marcados con # en los Lp‟s anteriores, y los siguientes. Según las notas al CD, fueron grabados en 1960.
En Cuba en primavera, Lorenzo es la voz prima.

Mi linda casita / s RB
Cuando el río suena / s LHi
Me eres cruel / b Ag. Raspall
Bella y gentil / s LHi
Por tus caprichos / trova Alf. Mtnez.
La calabaza / s LHi-Fco.Rep.
Pensamiento / trovaTeofilito
Mi última serenata / b S / Adams / Ofelia Guevara

TCD-706 “Los compadres – Así es el son”
Editado en 1999. Contiene los números de los Lp‟s Seeco 9162 y 9316 antes reseñados.
Se dice en las notas que en estas grabaciones Lorenzo fue voz prima y guitarra,
Reynaldo voz Segunda, tres y contrabajo, y que participó el tresista Ñico Jiménez.

BMCD-2041 “Compay Segundo: Huellas del pasado”
Contiene 32 números (2 CD‟s) del Dúo Los Compadres cuando lo formaban
Compay Segundo y Lorenzo, y del grupo de Compay Segundo,
anotados en los 78” correspondientes. Editado


DESCARGA

Discografia Trio Hermanos Rigual





























TRÍO HERMANOS RIGUAL
Hermanos Rigual (Carlos, Pedro ‘Pituko’, Mario, Guantánamo entre 1923 y 1926 – Carlos, México, 1994).
Comenzaron como cantantes y guitarristas trasladándose a La Habana en 1943.
Tenían un estilo diferente, muy influenciado por los grupos vocales norteamericanos.
En 1947 comienzan a actuar en México, donde se establecen definitivamente en 1958.
Componían a veces individualmente, otras dos y a veces los tres, para producir grandes éxitos como Corazón de melón, Tengo una esperancita, etc.
Pero el hit grande lo tuvieron cuando en 1961 sacaron Cuando calienta el sol, primer rock lento en español que alcanzó éxito internacional.
 Intervinieron en varias películas en el cine mexicano,
entre ellas “Ochocientas leguas por el Amazonas” (1958), “Eres mi locura” (1958), “Cucurrucucú paloma” (1964) y
“Despedida de casada” (1966) pero sus canciones se usaron en muchísimas más; tan sólo Cuando calienta el sol se usó como en diez películas.

ChO – orq. Chico O’Farrill
MV - c/ María Victoría
MB – Orq. Mario Bauzá
ChZ – Orq.Chucho Zarzosa
FF - Fernando Fernández
CM – Conjunto Magallanes
WG – Orq. Willy Gamboa
ChF – Conj. Chucho Ferrer
JGE – Orq.Juan García Esquivel
MM – Orq. Mariano Mercerón
AL - Avelina Landín
SC – Su Conjunto
NM - Noro Morales-pi
EM – Orq. Ennio Morricone
RP - Rafael de Paz
LG – orq. Luis González
AP _ Antonio Prieto
AS – orq. A. Somohano


1948 Qué bonito amor JAJ SC
1948 Aladino J.Camilloni, &. SC
1948 Qué te parece / b JG FF
1948 Hasta cuando, mi vida / b Chucho Rod. FF
1948 Hasta mañana, vida mía / b RRh AL
1948 Luna, lunera / b-mr TF AL
1948 Mejor espero / c-gj JBT FF
1948 Sin quererlo yo / b Chucho Rod. FF
1948 Inútil es fingir / b C.Gómez AL
1948 Palabra de honor / b Alf.Parra AL
1948 Soy chévere / gu ChP
1948 Se cansa uno / s-mt JAM
1948 Qué quieren de mí las mujeres / s-mt OP
1948 Por seguir tus huellas / b PA
1949 Mi carta / b MCl
1949 Yabó / afro SM
1949 La vida es un sueño / b AR
1949 Qué te parece / b JG
1949 Contigo en la distancia / b CPL
1949 Te veré en mis brazos / b JAM
1949 Miseria / b MAV
1949 Que te ayude Dios / b
1949 Allí donde tú sabes / b LM
1949 Para que aprenda a llorar / mb
1949 Alma adentro / b SRe
1949 Y de nosotros qué / b OF
1949 Para bailar mejor / b-mb J.A.Rojas
1949 Verdad amarga / b CV
1949 Noche / b GRU
1950 Mozo déme un trago / b U.G.Montiel
1950 Por qué tendría que ser así / b RT
1950 Por qué ya tú no me sonríes / b
1950 Ramona / b A. Newman
1950 La comparsa / b EL
1950 Andalucia / b EL
1950 Poinciana / b Simon
1950 Quiéreme y verás JAM
1950 Dame Tu Reloj / gu
1950 La policía J.Zayas
1950 Te esperaré Luis Cortés Decca 21321
1950 Negrita MG Decca 21321
1950 Copacabana J.de Barro
1950 Mi enamorado corazón V.Young,etc.
1950 Una mirada M.R.Armengod
1950 Mentirosa Hnos.Rigual
1951 Nena/cr-b PB Decca 21347
1951 ¿Cuándo me harás feliz? L.Glez. Decca 21347
1951 Irrevocablemente/b Decca 21342
1951 Santa Agustin Lara Decca 21342
1951 Dame Tu Reloj Guaracha
1951 Marutziña Con Trompetas Guaracha
1951 Ritmos De cuba
1951 El Marinero Guaracha
1951 Harina con leche / gu J.Vargas
1951 Genaro tumbó a la mula / gu M.Pimienta
1951 Caray caray / tumbao LG
1951 El mareíto / gu OF
1951 Pasito tun tun / gu-mb JCM
1951 El tigre mono / por JMPeñaranda
1951 Estoy como nunca / gu Hnos.Rigual
1951 Lo que me gusta de ti / gu OP
1953 Nada para ti / ch EJ
1953 Con quién habrá que hablar / gj Julio Rod.
1954 Lo que a mí me gusta / s-mt ÑS
1954 Quieres ser mi amada / b-mb PPPCh
1954 Mujer perjura / b-ch MC RP
1954 Vereda tropical / b-ch GCu RP
1954 Nocturnal / b-ch JSM RP
1954 Pensamiento / b-ch Teófilo Gómez RP
1954 Cariñito / s-gj E.Fabregat SC
1954 Una lágrima mía / b LP SC
1954 No Te Desesperes Cha Cha Cha
1955 Te Adorare Más y más / b-ch P.Rigual JGE
1955 Sólo tú lo sabes / b-ch PPPCh JGE
1955 Enamorada del cha cha chá / ch M.Rigual MV,WG
1956 Eres diferente / b JAM
1956 Alma adentro / b SR
1956 No quiso la vida / b W.Rivas
1956 Lunita de Enero / b-rt P.Rigual
1956 Tú me acostumbraste / b FD RP
1956 El órgano que habla / gu LP RP
1957 Qué te parece / b-rt JG
1957 Por qué dudas / b JAM
1957 El reloj / b R.Cantoral AP,ChZ
1957 Niebla / b F.Flores d C. AP,ChZ
1957 No diga no / b Tito Madi, etc. AP,ChZ
1957 Ofrenda / b MPr AP,ChZ
1957 Si no eres tú / b PF SC
1957 Como amigos / b P.Rigual SC
1957 Niebla / b F.F. del Campo
1957 Un secreto / b C. Almarán
195_ Fracaso / b LG
195_ No me quieras así / b FR
195_ Siempre te querré / mb S.Tept MB
195_ Quizás jamás / b S.Dee & MB
195_ Ven mi negrita / gu-boogie W.Saroyan MB
195_ Perdóname / b Al.Hoffman MB
195_ Piel canela BCa
195_ Tu traición Ch. Rod.
195_ Avísame / b L.Mora
195_ Por dos caminos / Alvarito
195_ No me atrevo / bam A. Somohano AS
195_ Recuerdame / b Del Prado
195_ Esto es felicidad / b-mb BC-ODR-JCM
195_ Sacrificada / b C. Crespo  Tico 10-066B
195_ Mi Corazon Es Para Ti - ODR Tico 10-066A
195_ Pensando en tí/ b-mb RT
195_ Más daño me hizo tu amor / b JAr
195_ Pase Ud. compay/ gu A.Daly
195_ Esto si se llama querer/ b LMG
195_ Tu nombre/b G.Buitrago
195_ Media noche M. R EM
195_ Sol, sol M. R EM
195_ De Mi Depende
195_ Rosa Rica
195_ Mi Enamorado Corazon
195_ Lamento Borinquen
195_ Alma de Mujer
195_ Verdad Amarga - Panart 1234-A
195_ Noche - Panart 1234-B



Victor MKL-1108 “Los Hermanos Rigual – La Sensación de Cuba” Grabado en México 1959.

Tú me acostumbraste / Bolero Frank  Dominguez_Orquesta Rafael De Paz
Seré feliz cuando tú me quieras / b AG Orq.Chucho Zarzosa
Te AdorareMás y más / Bolero-Cha Cha Pituko Rigual Orq.Juan García Esquivel
Amor inmortal / Willie Perea_Orq.Chucho Zarzosa
Frenesí / b AlD Orquesta Rafael De Paz
Estoy en tu corazón A.Hassan Orq.Chucho Zarzosa
Por qué dudas / b JAM
Juanita bonita P. Redano Orquesta Rafael De Paz
Qué te parece / b-rt Orq.Juan García Esquivel
Como amigos Orquesta Rafael De Paz
Eres diferente / b JAM
Un compromiso A.G. Segura Orquesta Rafael De Paz


MKL-1435 “Hermanos Rigual Vol.III” Grabaciones de 1962. México.
Editado en 1965.

Eso está muy bien S.Wrist-Rigual
Tu calle C. Larrea
Me estás envenenando LD
Cuando calienta el sol CR-MRi
Corazón enamorado CR
Llorando me dormí BCa
La del vestido rojo CRi
Linda muchachita P y CR
Twist del tirabusón CRi
Aquella nochecita MRi
El león duerme esta noche Weiss, etc.

Lp V-MKL-1503 “Antonio Prieto” Vol. VII
Con la orquesta de Chico O’Farrill y Antonio Prieto.

Chinita PRi
La jaula MA
El pollo de Carlitos / ch CRi

MKL-1602 “Los Hermanos Rigual” Vol.IV Grabado en México e Italia.
Editado en julio, 1965.

Noche maravillosa MRi-Migliacci LG
Media noche Rossi-MPRi LG
Te quiero, te quiero M, PRi LG
Aleluya M,PRi LG
Doña Cibeles A. Algueró LG
Bañame de amor M.Ri.-M.Alvarez LG
María Elena L.Barcelata LG
Corazón de papel N. Navarro LG
Desdémona CRi ChZ
Amapola Lacalle ChZ
Cuando brille la luna MRi-M.Alvarez ChZ
Yo iba tranquilo MDJ LG


Lp VS-1729 (PKV-1729) “Hermanos Rigual”
Cuando calienta el sol C y M.Ri
La del vestido rojo CRi
Acércate más OF
Linda caleñita DR
Canción de paz
Especialmente para ti
Frenesí AlD
Te adoraré más y más PRi

MKL-1746 “Vamos a bailar con los Hermanos Rigual” Grabado en México.
Editado en 5/31/67.

11/15/66 Ven amorcito ven M y CRi CM
He Trinidad PRi CM
2/15/67 Amor M y CRi CM
Suenan los tambores M y CRi CM
11/30/65 Caliente, caliente / go-go PRi ChF-LG
Siempre MRi,M.Alvarez CM
2/15/67 Vamos a bailar M y CRi CM
Sole sole MRi, etc. CM
11/15/66 Mulata a go-go M y CRi CM
Qué sucede contigo C E. Almarán CM
Corazón de melón CRi ChF
Guárdame tu amor PRi CM

FS-139 “Guitar my love – Los Hermanos Rigual” Grabado en México.
Editado primero como MIL-4016 en 3/15/66.

Storia di un amore C.E. Almarán
Collina rossa H. Rigual
Tenderly J. Lawrence, etc.
Ramona M. Wayne
Siempre (Always) I. Berlin
Yo te quiero mucho MGr
Cu cu ru cu cu paloma T. Méndez
La Paloma Yradier
Anita PRi
Cuando calienta el sol C y P.Ri


V CFS-579 (3) “Los éxitos de los Rigual” Grabado en México. Editado en 1972.
Cuando calienta el sol C y MRi ChZ
Mulata a go-go C y MRi
La del vestido rojo CRi
Amor M y CRi CM
Cuando brilla la luna MRi-M.Alvarez ChZ
Ensalada de melón y pollo CRi
Tengo una esperancita CRi MM
Especialmente para ti PRi ChZ
Te adoraré más y más PRi JGE
Ven amorcito ven C y MRi CM

Lp (10) Reader’s Digest Desfile de éxitos 1950-60
1960 De quién estás enamorada R. Ramírez
1960 Envidias J. Espinosa

Lp (9 discos) Readers’s Digest “Fiesta Tropical”
Te quiero dijiste MGr
Camden CAMS-928 “Cuando calienta el sol-Hermanos Rigual”
Grabado en México. Editado en 1978.

Cuando calienta el sol C,M.Ri ChZ
La del vestido rojo C.Ri
Acércate más / b OF ChZ
Linda caleñita L.Bermúdez JGE
Canción de la paz B.Berman
Especialmente para tí P.Ri ChZ
Frenesí AD RP
Te adoraré más y más P.Ri JGE
El león duerme esta noche H.Peretti ChZ
Envidias J.A.Espinosa ChZ

Lp Memorias Musicales 1011 “Avelino Muñoz y los Hermanos Rigual
interpretan las bellas canciones del Chino Hassan”

La guayabita ChH
Soñar ChH
Soledad ChH
Esperanza negra ChH
Cabecita loca ChH
Mi último bolero ChH
Te falta cariño ChH
Flor del campo ChH
Tu alma ChH
Estoy en tu corazón ChH

Lp Musart DM-1408 “Los internacionales Hermanos Rigual”
Con la orquesta de Nacho Rosales.

Cansancio Ant.Valdés H
Te extraño Ad. Salas
Julia Del Turco, &
Como un tatuaje Ca, M.Ri
Alguien cantó Jurguens
Si tu no estás PRi
Soy P. Chanona
Lo mucho que te quiero Ibarra &
No por mucho madrugar C,M,Ri
Nada quedó Ch. Trenet
Baby dame amor Morrison
(Light my fire)
Una mañana gris C,M,Ri

Lp DM-1448 “Hermanos Rigual. Morir en el cielo” 196_.
Morir en el cielo C,M,Ri
Amores que se van C,M,Ri
Jacaranda Fabregat, &
Ay, ay, ay amor Acosta
Qué bonito es el amor C y M Ri
Si supieras PRi
Campanario M,P,Ri
En una orilla del mundo C,M,Ri
Dame un poco de ti JAJ
Las mariposas Popp &
Tu alegría S. Esquivel
Olvidaré J. Prieto

Lp SMC-524 (10) “El alma del bolero Vol.2 – Hermanos Rigual” 195_.
 La otra cara, Los Trovadores del Trópico, entrados bajo estos.

La comparsa EL
Andalucía EL
Ramona M. Wayne
Poinciana D. Rose

Lp Orfeón 13-2110 “Hermanos Rigual”
*Con el conj. de Chucho Zarzosa;
**Con su sonora;
***Orq. Gustavo Pimentel;
****Orq. Memo Salamanca.

Cuando calienta el sol* / rk-lto C,M,Ri
Llorando me dormí* / rk-lto BCa
El pollo de Carlitos* CRi
Amor y rosas para tí C,M,Ri
Cuando brilla la luna* MRi, MA
La del vestido rojo* CRi
Corazón de melón* CRi
Tengo una esperancita* CRi
Café con leche C,M,Ri
Qué te parece JG

Lp Orfeón 121058 Igual al anterior,
pero sustituye Amor y rosas para tí, Café con leche y Qué te parece, por:
Que se muera de envidia** MDJ
Perdido, perdido*** Glasser, PRi
Especialmente para ti**** PRi

Lp Fono-Rex 22 “Alegría Tropical con los Hnos. Rigual”
El muñeco viajero C,Ri
Amando soy feliz C,M,Ri
La gitana de la fuente C,M,Ri
Matrimonio en Puerto Rico C,M,Ri
Siempre sueño con tu amor MA
Maní tostao / prg C,M,Ri
Ojitos traviesos C,Ri, &
Mi chamarra C,Ri, &
Cuál es el camino P,Ri
Silvia C y M, Ri

Lp Maya 70190 “Creaciones de los Hermanos Rigual”

Rosa rica / clp-rk BCa
O si o no / b-mb M, Ri
Cielo eterno / bal MA
Que se muera de envidia / b-ch
Perdido, perdido / bal P,Ri, &
Llórame en el pecho / bal BCa
Fiebre de ti / b JAr
Compasión / b Orl. Brito
Una noche azul / b-ch M,Ri
Alma de mujer / b AVi



viernes, 17 de enero de 2014

Discografia Del Trio Perin Vazquez

























Perin, Felipe «Falo» Nadal, Rafael «Tutti» Umpierre




Perin Vasquez

Fecha de Nacimiento: 13 de marzo de 1921
Lugar de Nacimiento: Caguas, Puerto Rico
La historia artística de Perín Vázquez envuelve
ciertas particularidades dignas de recordarse .
Porque se trata de una figura multifacética y muy talentosa que,
durante la etapa más productiva de su carrera en Puerto Rico, no recibió
el reconocimiento merecido. Claro : en su faceta de músico,
siempre fue el discreto - aunque imprescindible - compañero
que aportaba la segunda voz y la guitarra acompañante al trío del estelar
 Johnny Rodríguez o al cuarteto del no menos destacado Manuel « Pulguita » Jiménez.
También a diversos solistas en grabaciones cuyos productores “ olvidaban ” brindarle el correspondiente crédito.
Su aportación al pentagrama popular es extensa y valiosa. Sin embargo,
fue en el campo del humorismo donde disfrutó de una fructífera etapa de brillantez profesional ...
específicamente en Nueva York, que entre las décadas de 1950 y 1960
constituía la meca soñada por los músicos boricuas.
Perín Vázquez se crió en Cayey. Como artista se desarrolló de manera autodidáctica .
Siendo niño hizo sus pinitos integrando un grupo teatral especializado en comedia que,
en su pueblo adoptivo, dirigían Plácido Durán y Gilberto Moreno.
Ya adolescente, participó en algunos montajes de La Farándula Bohemia,
compañía que encabezaban Ramón Rivero « Diplo » y José Luis Torregrosa. Para entonces,
también emprendió su trayectoria musical formando parte del Trío Sevilla, de Johnny Ortiz.

Su carrera comenzó a encaminarse con fuerza a partir de 1943, cuando reemplazó a Manuel
« Pulguita » Jiménez en el ya popularísimo trío de Johnny Rodríguez, mismo que completaba Lalo
« El Cura » Martínez. Su pasantía por este importante colectivo se extendió hasta 1948.
A lo largo de aquel lustro participó en buen número de grabaciones editadas por
el sello neoyorquino Seeco Records,
sobresaliendo entre ellas tres boleros que se convertirían en clásicos: “Fichas negras” (original de Johnny);La vida es un sueño” (de Arsenio Rodríguez) y la que fuera su primera composición conocida : el bolero “Esta Navidad”.
Es imperativo recalcar que, durante su etapa con Johnny, éste le brindaba oportunidad de lucirse en los escenarios desplegando sus otras facetas. Especialmente, su gran talento como comediante. Por tanto, aprovechando una prolongada estadía del grupo en Puerto Rico – pasaba mucho tiempo trabajando en el extranjero – , en 1946 nuestro biografiado fue llamado por «Diplo» para que participara en los espacios que mantenía en WKAQ Radio. Entonces,
Perín creó el personaje de un jíbaro muy simpático, aguzado y aventurero, pero inculto,
que generaría gran impacto: «Nicasio Casaseno».
Culminado su ciclo con Johnny Rodríguez, formó su propio trío, (Falo-Umpierre-Perín)
que identificaba con su nombre y era completado por Felipe «Falo» Nadal (primera voz) y Rafael «Tutti» Umpierre (primera guitarra y tercera voz). Pero, a partir de esta etapa alternó su actividad musical con la de actor cómico .
En WKAQ Radio fue fijo en los programas “ Los enredos de Tinito” y “El show Del Monte”.
En este último espacio también participaban Nadal y Umpierre.
Por otro lado, en 1951 debutó en el cine con un personaje de relevancia en la histórica producción “Los peloteros” – protagonizada por
« Diplo » y Myriam Colón – e integró el elenco de la opereta “Cofresí”,
de Rafael Hernández, con libreto de Gustavo Palés Matos, estrenada en el Teatro
Tapia bajo la dirección de Bartolomé Bover.

Luego de aquellos compromisos, fue contratado para realizar varias presentaciones en
las principales salas de espectáculos hispanos de Nueva York . Aquella estadía resultó tan exitosa,
que decidió radicarse aquí. Debido a la acogida que el público dispensaba a sus intervenciones humorísticas,
en lo sucesivo su faceta de cantante quedó relegada en un segundo plano, aunque no dejó de componer para otros intérpretes . Rafael Hernández le comentó cierta vez:
“ eres un buen músico, pero mejor cómico que músico”. En la radioemisora WWRL /
La Voz Hispana mantuvo un espacio que gozó de inmensa sintonía:
“Nicasio, el reportero Bonaparte” y, en el Canal 13, fue estrella de “ Los enredos de Nicasio”. Mientras tanto, recorría teatros y centros nocturnos formando pareja cómica con su hermano Gilberto Vázquez o con el cubano Rafael Alcázar.
Su personaje, incluso, fue llevado al cine como figura protagónica de
 “Los enredos de Nicasio” y “Nicasio: pedacito de tierra”.

Perín Vázquez regresó definitivamente a Puerto Rico en 1971 . A partir de entonces, se envolvió en el ámbito de la salsa componiendo temas para estelares orquestas y solistas . Como intérprete, jamás invadió este género .

En 1974 volvió a unirse a Johnny Rodríguez y Lalo « El Cura » Martínez para grabar el “Álbum de los recuerdos” (Ansonia, SALP - 1526 ) y realizar algunas presentaciones. También se mantuvo activo como actor,aunque no caracterizando a « Nicasio » , sino a personajes dramáticos secundarios en telenovelas . Entre ellas: “ La jibarita ” , en el Canal 11 ( 1979 );“Marta Lloréns” (1979 - 1980); “Viernes social” y “El ídolo” (1980);“María Eugenia”, “Rojo verano” y “Preciosa” (1981) y “Julieta” (1982), en el Canal 2. En 1980 intervino en la producción norteamericana, rodada en Puerto Rico ,
“ Escape”, protagonizada por Timothy Bottoms, Michael Lewis, Antonio Fargas y Kay Lenz. Casi al final de su vida, integró el Trío Los Evocadores con los veteranos Ernestico Mantilla (primera voz) y José Ramón Ortiz

Aportó buen número de éxitos a El Gran Combo y Andy Montañez. Al punto de que la revista Farándula le otorgó el Premio Diplo correspondiente a Compositor del Año en 1983 .
Fallecio El 12 de mayo de 1984 en Santurce, Puerto Rico


Perín Vázquez y Su Trio , Trio Perín Vázquez

PerinVasquez, Felipe «Falo» Nadal, Rafael «Tutti» Umpierre

1949 Cantos Carreteros Guaracha Rafael Hernandez  Mardi 1001-A

1949 Alma Adentro Bolero Sylvia Rexach                     Mardi 1001-B
1949 Después Bolero Tato Ardin                                   Mardi 1002-A

1949 Cachucha Guaracha Rafael Hernandez               Mardi 1002-B
1949 No Me Quieras Bolero Tanto Rafael Hernandez RCA Victor 23-0419-A
1949 No Hay por Que Llorar Bolero Perin Vasquez     RCA Victor 23-0419-B
1949 Que Sera De Ti  Bolero                                       RCA Victor 23-0420-A
1949 No,No, Voy Pa Ya Guaracha                              RCA Victor 23-0420-B
1949 Trovador                                                              RCA Victor 23-1346-A
1949 Herida Mortal Bolero Rafael Hernandez             RCA Victor 23-1346-B
1949 Desvelo De Amor Bolero Rafael Hernandez       RCA Victor 1374-A
1949 Lo Necesito Bolero Mambo Roberto Cole           RCA Victor 1374-B 
1949 Aquel Amor Bolero Rafael Tuty Umpierre           RCA Victor 1397-A
1949 Fue El Destino Bolero Julio Garcia Lopez           RCA Victor 1397-B
1949 Cuando Digo Si o No Bolero Perin Vasquez  RCA Victor 23-1294-B
1949 Campanitas Doradas Vals Cancion Rafael Hernandez RCA Victor 23-1294-A
1950 Tú y Yo Danza Angel Mislan                                       RCA Victor 23-1454-A
1950 Este Amor Bolero Sylvia Rexach                                RCA Victor 23-1454-B
1950 Pecado Es Amarte Bolero Paquito Lopez Vidal          RCA Victor 23-1505-A
1950 Chucu-chucho-chia Corrido Comico Sylvia Rexach   RCA Victor 23-1505-B
1950 El Ratoncito De Miguel
1950 Historia De Siempre Bolero Pedro Flores
1950 Muñoz Marin Guaracha Pedro Flores - Boricua 010-A
1950 Mi Novia y La Tuya Pedro Flores
1950 Pelota Guaracha Pedro Flores -.Boricua 011-A
1950 Reina Por Un Dia Bolero Pedro Flores - Boricua 011-B

Perin Vasquez y Su Grupo

1953 Fiesta Navideña Guaracha Perin Vasquez               Adion A-7803-A
1953 Esta Navidad Guaracha Aguinaldo Perin Vasquez - Adion A-7803-B
1953 Parodia Plazos Traicioneros Bolero Tango L.M. - Adion A-7804-A  
1953 Ipriate Guaracha Comica Perin Vasquez              Adion A-7804-B 
1953 No Insistas Bartolo Alvarez Bolero Puntillita y Perin - Seneca 1005-A
1953 Te Llamo Leocadio Vizcarrondo Bolero Cayito y Perin - Seneca 1005-B


Perin Vasquez y Su Quinteto

La Mama Guaracha Perin Vasquez - Oregon 301-A
La Rana Guaracha Perin Vasquez - Oregon 301-B

La Última Noche Parodia Mario, Perin, Puntillita y Chorolo ATC09-A Sarah Danza Comica Mario, Perin, Puntillita y Chorolo ATC09-B
Parodia De Usted Gabriel Ruiz
Llego Navidad Perin Vasquez
Plazos Traicioneros Parranda L.M.







Mario Hernandez y Sus Diablos Del Caribe - Festival De Guarachas


Johnny Rodriguez y Su Grupo - El Incomparable Johnny Rodriguez



Johnny Ortiz y Su Trio - Con Perin Vazquez y Maneco



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...