Hay que empezar por el santiaguero Antonio Fernández “Ñico Saquito” discreto como cantante y guitarrista, pero el mejor compositor de guarachas que haya producido Cuba: un reportero de nuestra vida cotidiana, un maestro de nuestra idiosincracia. Ñico se movía entre Santiago de Cuba y
Ñico decide
fundar un nuevo grupo que titula “Los Guaracheros de Oriente”, en el que
primero ingresa Picolo y poco después Macías. La primera voz del grupo no era
fija. Ñico lo que persigue es capitalizar en discos y actuaciones personales el
éxito de sus composiciones. No quiere que le suceda como con Cuidadito Compay
Gallo que la aprovecharon el Trío Matamoros y otros. Como su voz no es de
solista, inteligentemente forma un núcleo en que Macías aporta la guitarra
prima y voz tercera, Picolo guitarra Segunda y voz Segunda, y Ñico maracas y
voz en el coro. Para las grabaciones, reforzaban el grupo con un bongosero. Y
para las primeras, usa un cantante bien conocido en aquel momento, Máximo
Sánchez “Bimbi”, que desde 1937 al ‟43
había llevado con mucho éxito su Trío Oriental. Todos los números que grabaron
fueron éxitos, Silverio, Facundo y la luna, El jaleo, Adiós Compay Gato y El muñequito.
Después tuvo el grupo un cantante que se convertiría en uno de los boleristas
más famosos de Cuba. Para muchos de los admiradores de Orlando Vallejo, va a
ser una sorpresa escuchar estas, sus primeras grabaciones, guaracheando en Qué
bobo es Juan, El berrinche de María y Mamá Belén (casi un guaguancó),
montuneando en Estoy hecho tierra y usando su dulce voz en un lindo bolero de
Ñico - que no sólo componía guarachas- Que humanidad y en otro de Humberto
Suárez, Siempre te adoraré.
Otro
excelente bolerista que no sabemos por qué no tuvo el reconocimiento
internacional de otros cantantes cubanos, que realmente merecía, fué Jack
Sagué. La trompeta, unida al grupo para esta época,
añade
variedad y posibilidades al grupo. El próximo cantante que compartió con los
Guaracheros fué una gloria de Cuba, el cantante que posiblemente haya
participado en más agrupaciones musicales diferentes, siempre en plan de
solista destacado desde los primeros sextetos soneros hasta sofisticados jazz
bands; Alfredito Valdés.
En 1944
había llegado a La Habana
un inquieto manzanillero, Félix Escobar “El Gallego”, trovador que había tocado
con diversos grupos como el Trío Yara. A los Guaracheros se les presenta en
1950 un contrato para actuar en Tampa y Ñico le comenta al Gallego que necesita
un bongosero para acompañar al trío; el Gallego se le ofrece pero en
coordinación con Picolo y Macías aporta en vez de los bongoses un arma secreta
además de su criolla y sabrosa primera voz. Hasta ese momento los cuartetos
seguían la tradición iniciada por el Caney: tenían dos guitarras, una voz prima
que tocaba maracas o claves y un bongosero que normalmente no cantaba pues al
hacerlo podía “atravesarse” (perder el compás) con los bongoses. El Gallego usó
en vez de bongoses unas pailas o timbales como los de las orquestas de
danzones, pero más pequeñas, de manera que su sonido no opacase a los demás
instrumentos. Y al mismo tiempo como se tocaban con palitos y de pié, podía
cantar sin perder el compás gracias a su extraordinario sentido musical. El
resultado era que sonaban diferente a cualquier cuarteto y se prestaba más para
un repertorio bailable que incluyera otros géneros.
El viaje a
Tampa fue un gran éxito. Los Guaracheros habían encontrado su sonido. De allí
siguieron a Nueva York donde no pudieron trabajar por no estar inscritos en la Unión de Músicos. Pero
algunas chambas se buscaron, entre ellas grabaciones en las que volvieron al
estilo original de puros trovadores, simplemente dos maravillosas guitarras.
Las maracas del Gallego y tres voces transidas de Cuba en temas clásicos de la
trova cubana: Mujer perjura, Las perlas de tu boca y Frutas del Caney. Además,
para lograr un sonido más equilibrado con las pailas, agregaron amplificación,
eléctrica a sus guitarras. En los dos últimos números, Tres cositas nada más y
Yereyé, está ya perfectamente establecido el estilo sandunguero de Los
Guaracheros que lleva décadas en el favor del público: un suave fluir que se
convierte a veces en golpe rítmico irresistible, para deleite de bailadores o
simples oyentes.
El cuarteto
siguió trabajando junto por bastante tiempo. Después de 1960, y estando en
Venezuela, El Gallego, El Chino y Picolo deciden no regresar a Cuba, pero Ñico
sí lo hace. Los Guaracheros de Oriente se quedan con el nombre, y hacen gira
por Nueva York, Miami y Puerto Rico. En definitiva se quedan en este país,
desarrollando una larga y fructífera carrera con muchas grabaciones,
actuaciones y giras por los Estados Unidos y otros países. En 1996 fallece
Macías (Camagüey, 1911 – San Juan, 12/30/1996) y Picolo (Sagua la Grande , 1919 –
Miami12/6/02)decide retirarse; pero El Gallego(Manzanillo, 2/21/1923)
reorganiza el grupo con músicos boricuas y sigue haciendo música casi hasta su
muerte en San Juan, 10/13/2006.
DESCARGA
DESCARGA
Buena y amplia reseña de "Los Guaracheros de Oriente". Lamentablemente, en la mayoría de los casos solo aparecen iniciales de los autores, en lugar de los nombres completos como debería ser, habida cuenta que se trata de algo histórico.
ResponderEliminarGracias.
MUY INTERESANTE LA BIOGRAFIA DE LOS GUARACHEROS Y ES MUY IMPORTANTE CONOCER LAS DIFERENTES ETAPAS DE LAS ORGANIZACIONES MUSICALES Y EL CARACTER Y DIMENSION HUMANA DE SUS INTEGRANTES
ResponderEliminarDesde que tengo uso de razon he sido fans de los Guaracheros xq mi papa era loco con ellos y mi mama Q.D.P.Yo tengo ya 64 años y ahora en estos momentos mi esposo,uno de mis hijo y yo estamos escuhando su musica por Yortube y cuando salimos en el carro nos llevamos los CD.Esa si era musica.Gracias por toda la informacion de la trayectoria.Somos Puertorriqueños.
ResponderEliminarDesde que tengo uso de razon he sido fans de los Guaracheros xq mi papa era loco con ellos y mi mama Q.D.P.Yo tengo ya 64 años y ahora en estos momentos mi esposo,uno de mis hijo y yo estamos escuhando su musica por Yortube y cuando salimos en el carro nos llevamos los CD.Esa si era musica.Gracias por toda la informacion de la trayectoria.Somos Puertorriqueños.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAquí en Perú, se escucho mucho Guarachero del Oriente, mis abuelos bailaban su música, mis padres, los tengo en mi memoria, hermosa música, es histórica.
ResponderEliminarBien dicho, soy peruano como tú y desde pequeño escuchaba esta hermosa música, saludos desde SJM
EliminarBUENA MUSICA QUE TOCARON ESE GRUPO HASTA AHORA SE ESCUCHA EN EL PERU
ResponderEliminarBuenas noches, hay una canción que la tengo como agua del río, pregunto ese es su nombre, porque en la canción hace mención a la palabra "elegua", por favor si alguien sabe su nombre real de la canción. Gracias
ResponderEliminarEn si, en que año se fundo Guaracheros de Oriente ?
ResponderEliminarMuy buena musica. Sobretodo adios compay gato
ResponderEliminarUno de los mejores músicos que ha dado Cuba qué Bendición
ResponderEliminarNo hay nada más hermoso cuando tu vas a un lugar aquí en Miami y te encuentras algún trío, 4to o'algo así de formato pequeño; pero bien elaborado, escuchar aquello es tan bueno como una orquesta; mas esto es más íntimo y menos ruidoso, puedes escuchar sus letras, su "sabor cubano"de verdad, los músicos cubanos están por todo el mundo repartiendo alegría y el verdadero sentir del cubano, esa es Cuba, la de ayer ,la de hoy ,la que todos llevamos dentro, no un grupo que se montón en una (nube negra de infortunio llamada revolucion ) ,esa no es Cuba, Cuba es música, ritmo ,boleros ,guarachar, son montuno,eso perdurará por siempre, no lo borrarán ni mil nubes negras de desastres comunistas!!, como cantó ese gran argentino tan querido: Luis aguile', el sol de tus hijos la calma te hará alcanzar, ¡¡SE ESTA ACABANDO LA TORMENTA!!, ¡¡viva cuba libre y su musica!!.
ResponderEliminarCUBA ES LA PROSTITUCIÓN DE BATISTA y que los yankees iban y se metían un malogró y follaban y se iban eso ERA CUBA...PREGUNTO
EliminarLa musica cubana tiene ritmo, melodia y armonia porque lo llevan en el ADN, es agradable escuchar a Benny More, Los Guaracheros de Oriente, El Trio Matamoros, Celina y Reutilio, Los Compadres, La Sonora Matancera y Buenavista Social Club y sobretodo bailarlo
ResponderEliminarUnos ilustres desconocidos
ResponderEliminarA Nico le decían Saquito porque fue tercera base de la selección de Cuba.
Y Saquito porque su guante era especie de saco donde se metían todas las pelotas de los batazos
Hermosos recuerdo al verlos a mis padres bailar sus canciones. En cada cumpleaños sonaba compay gato y otros temas. Era una fiesta. Que Dios los tenga en su gloria a estos magníficos artistas.
ResponderEliminar