TRÍO LOS
TICOS
(Chacón,
Brenes y Peñaranda)
Durante el decenio de 1950, Mario Chacón, con el trío
Los Ticos, llegó a México para ofrecer audiciones a la RCA Victor. En su casa
de habitación los recibió el director artístico de esa poderosa compañía
disquera, el gran compositor Rafael de Paz. Este los invitó a tocar su
repertorio mientras él se rasuraba y se preparaba para salir.
Después de tocar más de una docena de temas y ante la
aparente desidia del funcionario, Mario Chacón se impacientó y dio por
terminada la prueba.
Entonces, Rafael de Paz seleccionó varias melodías,
las que quedaron grabadas en el Sello Negro de la RCA Victor, donde solo
figuraban los grandes de aquella época. Esta anécdota ilustra la inocultable
calidad del trío costarricense.
Chacón había sido contactado por representantes de la
RCA Victor en una presentación que Los Ticos habían brindado en la sede de la
Associated Press, en Washington. Por esa época, el trío también se había
presentado en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.
Cuatro grandes. Mario Chacón había nacido en Escazú el
3 de diciembre de 1911, pero su niñez transcurrió en Santo Domingo de Heredia.
Allí hizo sus primeros contactos con la guitarra, y ya en 1929 cantó con su
instrumento en la radioemisora Nueva Alma Tica. En 1935, con 24 años, el
barítono Mario Chacón se presentó en el Teatro Nacional en la zarzuela Por un
puñado de rosas , bajo la dirección de César Nieto.
En esa época, Mario Chacón formó el grupo de música
argentina Los Ídolos Criollos y cultivó el tango, el género popular preferido.
Aunque no se conocen grabaciones ni la trayectoria de esa primera agrupación,
sí es el origen del Cuadro Buenos Aires, conjunto de guitarras muy destacado.
El Cuadro Buenos Aires estaba compuesto por Ismael
Murillo, Antonio Meléndez, Paco Brenes y Mario Chacón. El primero, compositor y
guitarra acompañante; Meléndez, también compositor y extraordinario
guitarrista; Brenes, el cantante tico de tangos más reputado hasta hoy, y
Chacón, una de las luminarias musicales de Costa Rica.
El Cuadro Buenos Aires se presentó en la radio,
principalmente en La Voz de la Victor, entonces ubicada en el pasaje La Parra,
en la avenida Segunda (San José). El grupo también actuó en los cines Palace y
Raventós y en el Teatro Nacional.
A principios de los años 40, el Cuadro se lanzó a la
aventura internacional y probó suerte en México y Cuba, dos centros musicales
de primordial importancia en Hispanoamérica.
Por aquel entonces ya se vivía la Segunda Guerra
Mundial, y las condiciones para los músicos de Hispanoamérica eran
especialmente difíciles: los contratos, escasos y mal pagados, y la
competencia, muy dura. Sin embargo, durante el periodo de entreguerras, la
radio se había desarrollado de una manera asombrosa.
Lo mismo había sucedido con las técnicas de grabación
y las oportunidades de difundir la música entre países. Esos factores
históricos impulsaron a muchos artistas a emigrar hacia los polos de mayor
desarrollo musical de Hispanoamérica.
México y Cuba. Por ello, el Cuadro Buenos Aires viajó
a México y se presentó en la importante emisora XEW, al lado de las más grandes
estrellas de la canción de ese país: Pedro Vargas, Toña la Negra, Genaro
Salinas, Lucha Reyes, Alfonso Ortiz Tirado y otros.
Mario Chacón había reforzado al conjunto llevando
desde Costa Rica al cantante Guillermo Sancho. Así, el Cuadro Buenos Aires se presentó
en el centro social El Patio de la capital mexicana, donde alternó con la
cantante argentina Libertad Lamarque.
El cuarteto había logrado prestigio en el competitivo
ambiente musical de México. Por ello, la gran vocalista Toña la Negra se lo
llevó a Veracruz, donde se presentó en el Teatro Carrillo Puerto, al lado del
grupo Son Clave de Oro. Debido a su afición por los tangos, a menudo se
consideraba argentinos a los miembros del Cuadro Buenos Aires.
Durante todo el año 1948, el Cuadro Buenos Aires se
presentó en diversos escenarios de Cuba. Es maravilloso abrir los archivos que
conservan los hijos de Mario Chacón y comprobar que él y su grupo se
presentaron en el Teatro América de La Habana, sitio de enorme tradición
artística.
También cumplieron una exitosa temporada en la radio
CMQ, entonces una de las más importantes de América Latina. En las fotos de su
paso por La Habana, es común observar a Mario junto al Trío Matamoros, a
Servando Díaz y a René Cabel, y alternando con la Orquesta América, dirigida
por Humberto Suárez.
Posteriormente, el Cuadro Buenos Aires recorrió
Centroamérica y volvió a Costa Rica con enorme prestigio, después de un año de
ausencia.
Los Ticos. Durante la segunda mitad de los años 40 se
desarrolló la fiebre mundial por los tríos y cuartetos a partir del éxito del
trío Los Panchos. Por ello, en 1949, Mario Chacón fundó el trío Los Ticos, con
la novedad de emplear un requinto (guitarra pequeña y aguda). El manejo del
requinto correspondió a Pablo Peñaranda, uno de los mejores guitarristas
costarricenses.
Paco Brenes era la voz prima de Los Ticos, y Mario
Chacón, la guitarra acompañante. Cuando Brenes se retiró fue sustituido por
Ronald Alfaro. El trío grabó buena parte de las composiciones más destacadas de
Chacón: Caballito nicoyano , Mi novia linda , Así es mi tierra , Ticas lindas ,
Boca de sangre , Luna de Costa Rica , Pídeme y otros temas muy gustados.
Con el trío Los Ticos, Mario Chacón volvió a México en
la década de 1950 y realizó las mencionadas grabaciones para la RCA Victor. De
esa época son los discos El muñequito y Dándole a la rumba , del cubano Ñico
Saquito; Loquito por ti , de Marcos Candia, y Piedad , de Mario Chacón.
Hacia 1965, el trío evolucionó a lo que sería llamado
el Conjunto Rítmico Los Ticos, con trompetas y saxofones. A diferencia del
trío, dedicado a los boleros, aquel conjunto interpretó también merengues,
cumbias, guarachas y baladas.
A principios de los años 60, el cantante guanacasteco
Manuel Chamorro grabó boleros de Chacón, que otorgaron gran popularidad a
Chamorro: Así , Oasis , ¿Por qué? y Otoño y primavera .
A finales de los años 70, Mario Chacón, como guitarra
acompañante, viajó a México con el cantante Carlos Oconitrillo. Allá se
presentaron en una feria multinacional de artesanía, con el nombre de Los
Ruiseñores de Antaño.
Creativo. Chacón fue hombre de fuerte temperamento,
musicalmente exigente y de inspiración espontánea. Carismático, extravertido y
amigable, y se distinguió también por su buen gusto en el vestir.
Su obra se divide en dos vertientes: la música
romántica y la música típica.
En la vertiente romántica, dentro de un patrón
sentimental y nostálgico, se asemeja a la producción de otros compositores,
como Ricardo Mora. En la música típica es el autor nacional más destacado y
prolífico, autor de verdaderas joyas del cancionero.
Durante los años 50, cumpliendo Mario Chacón con
algunas presentaciones en Nicoya, se le acercó una vendedora de granizados y le
reclamó el no haber escrito alguna canción para Nicoya. Chacón le prometió que
esa noche satisfaría su pedido; de inmediato se sentó bajo un almendro del
parque y escribió el famoso tambito Caballito nicoyano .
Mario Chacón falleció en Moravia, el 15 de diciembre
del 2002. Sus hijos Mario, Alan, Norman y Pepe también han incursionado en la
música popular.
1950 El muñequito / por Ñico Saquito
1950 Dandole A La Rumba
1950 Amor prohibido
1950 Por Ti
1950 Piedad
Los Ticos - 1964 - Típicas con Los Ticos
La Guaria Morada
El Torito
Pasión
Linda Costa Rica
De la Caña se hace el Guaro
Así es mi tierra
Punto Guanacasteco
Amor de Temporada
Mi Novia Linda
El Huellón de la Carreta
Caballito Nicoyano
Ticas Lindas
Mas Tipicas Con El Conjunto Ritmico Los Ticos 1965
Mas Tipicas Con El Conjunto Ritmico Los Ticos 1965
El Piojo
La Cajeta
El Coyotillo
La Loca
Lengua Larga
Los Cuatro Gatos
Guarito E Caña
Con Mi Guitarra En la
Mano
Los Novios
Morena Linda
Ruede La bola
Morenitas
El Trío Los Ticos es uno de los mejores exponentes de la música folclórica de Costa Rica. Para nuestra fortuna, sus mejores temas quedaron grabados en discos, así que las nuevas generaciones tienen a la mano la mejor referencia de nuestra música criolla.
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