CELINA GONZÁLEZ
Jovellanos, 16 de marzo de 1928. Familia campesina muy pobre, pero
eminentemente musical. Nueve hermanos. No faltaba nunca en la casa el sonido de la
guitarra, el tres y el laúd. Aprendió a
leer y escribir sola. Teniendo cuatro
años, la familia se traslada a Santiago de Cuba. Se casa con Reutilio
Domínguez. Hacen dúo y los contratan
para cantar en Cadena Oriental de Radio en 1947. Ñico Saquito le habla de ellos a Suaritos, y
éste los contrata por una semana.
Acababan de escribir Que viva Changó y aquello fue un éxito
tremendo. Ya para 1950 están en la RHC
Cadena Azul, pero actuando en fiestas, teatros, cabarets, etc. En esa década viajan a Nueva York y República
Dominicana. La Asociación Cubana de
Radio y Televisión los galardonó por siete años como el mejor dúo del
país. Alrededor de 1963 se desintegró el
dúo y Celina comenzó a cantar como solista.
A veces le acompaña su hijo Reutilio.
El padre falleció en Guantánamo en 1971.Hasta el momento en que compone
Que viva Changó, Celina y Reutilio es un dúo de música campesina cubana. Había una estricta línea divisoria, sobre
todo en el campo de las grabaciones entre la música guajira y el resto de la
música cubana; o sea, lo afrocubano. En
la ruralía esto no era cierto; en los guateques guajiros sonaba el son a la
hora de bailar. Pero en las ciudades se
mantenía la división. El único artista
que había atravesado esa barrera con éxito había sido Guillermo Portabales,
pero en realidad, se había quedado prácticamente en el campo del soneo. Y ahora surgía esta mujer, magnífica
repentista que dominaba a la perfección el difícil arte del punto guajiro y la
improvisación, con su marido, magnífico guitarrista, con un cántico a Changó,
pero no en la esotérica lengua lucumí, ni en cuartetas, sino en décimas, y todo
en español, salvo la invocación a Changó.
Se llevó la barrera divisoria de encuentro. Ella cuenta que le ayudó Ñico a posesionarse
de la clave y de los secretos del soneo.
Por ese camino abierto por ellos, después transitaría Benny Moré. Comenzó a escribir éxito tras éxito, lo mismo
en la vertiente guajira que en la afrocubana.
Si bien Reutilio le ayudaba, que era realmente ella la compositora, lo
demuestra que sigue componiendo después de la separación con Reutilio. Así surgen por una parte A la Caridad del
Cobre, Antonia Gervasio, A la reina del
mar, El hijo de Elegua y de otra parte,
Yo soy el punto cubano, Quiero bailar con Celina, Que bueno baila Celina, Ese
es mi orgullo, Canto a Borinquen, etc. Después
de la revolución, con los afanes de eliminación de las antiguas creencias
religiosas afrocubanas,a Celina no se le permitía interpretar ni grabar la
parte afrocubana de su repertorio; sólo canciones guajiras. Este se ve reflejado perfectamente en su
discografía, en lo anterior, hasta principios de los ’60 y después. Al fin, en la década de los ’80 cuando se
descubre en Cuba la rentabilidad turística del folklore afrocubano, se le
permite grabar y viajar nuevamente. Va a
Cali a la Feria Internacional de 1984, y en años sucesivos siguen viajes a
Inglaterra y otros países. Pero siempre
el repertorio tiende más a lo guajiro. El
grupo que le acompaña es el Conjunto Campoalegre, pero ya ha grabado también
con Adalberto Alvarez e incluido algunos de sus grandes éxitos como Que viva
Changó. Inexplicablemente, no ha tenido
hasta ahora el éxito de por ejemplo, Compay Segundo, aunque conserva sus
facultades vocales y artísticamente creo vale más que este; fue y es una
creadora, una figura clave de la música cubana.
Compay Segundo es un fiel y buen trasmisor de la tradición; Celina creó
una nueva tradición.
Celina y Reutilio
RL – conj. Raúl
Lima
GL-Gustavo López y su ritmo
LV-Luisito
Valdés y su conj.
CC-Su conjunto
195_ Amer 688 Defiéndeme Santa Bárbara CG-R GL
195_ Amer 688 Se contorsiona Ramona/gu CG-R GL
195_ Amer 928 San Miguel/cto santero CG-R LV
195_ Amer 928 Cabio sile pá Changó/cto cantero CG-R LV
A-200 195_ Amer 985
El remolino / gu CGo-R
A-201 195_ Amer
985 El hijo de Elegua / toque CGo-R
195_ Bolero 589 A Santa Bárbara / gg CGo-R
195_ Bolero 589 Qué bueno baila Celina / s-mt Cel. Rom.
195_ Bolero 619 San Lázaro / gg CGo
195_ Bolero 619 Me tenían amarrao compé / gu ÑS
CR-2 195_ RIV
789 Qué bueno baila Celina / s-mt Cel.
Rom
CR-1 195_ RIV
789 A Santa Bárbara / gg CGo-R
CR-502A 195_ RIV
790 Me tenían amarrao compé / gu ÑS
CR-502AA 195_ RIV
790 A San Lázaro / gg CGo
195_ SU 78 Celina canta a Puerto Rico / pl RL
201
195_ SU 78 Soy guajiro del Monte / s-mt J.R. Sánchez,
RL 201 etc.
195_ SU 78 Oración a la Caridad CG 205
195_ SU 78 A un presidiario PR 205
195_ CIMA Me tenían amarrao compé ÑS 502
195_ MARGO Qué bueno baila Celina / s-mt 589
195_ Guarachita RD A Santa Bárbara / gu 532
195_ Guarachita RD Canto a la era de Trujillo CGo 532 P 1 y 2 / pg
ca.1959 Gema 1051 CU
Que viva Fidel o Canto a Fidel CR
ca.1959 Gema 1051 CU
Décimas de la revolución CR
Lp Suaritos-Meca 103
“A Santa Bárbara – Celina y Reutilio con su conjunto típico”
Reeditado como Suramericana del Disco 529. ca.195_.
A Santa Bárbara /
afro Reut. Dom.
San Lázaro / afro
Sixta P. Aguilera
Flores para tu
altar / prg July Mend.
A la reina del
mar / afro CR
María de la Luz /
afro CR
El hijo de Elegua
/ afro CR
Am 608 Defiéndeme Santa Bárbara / afro Dag.
Acosta
A la Caridad del
Cobre / afro CR
A la Virgen del
Carmen / afro CR
El congo Ramón /
afro DR
Tambores
africanos / afro JBL
AMER 689 Antonia Gervasio / afro CR
Lp Suaritos 108
“Exitos de Celina y Reutilio”
Reeditado o reedición de Velvet 1105. Ca.195_, y en Venus 531.
Qué bueno baila
Celina Celia Rom.
A la Virgen de
Las Mercedes / afro CR
Papá Bocó M.
Sánchez
AMER 689 La caña brava Bertha León
Cita en el
platanal LM
La casa de yagua
Balt. Carrero
Agua pa mí / afro
E. Serviá
Canto a Borinquen
CR
La prángana
CR
Ritmo cordonero =
OM
Me tenían amarrao
compé / gu ÑS
No me conviene tu
amor N. Navarro
Tá Cirilo / afro
O. Pardo
Homenaje a la
Virgen JF/CGo de Guadalupe
Lp Suaritos 110
“Fiesta santera – Celina y Reutilio – Gina Martín” En este album se juntan grabaciones de
Celina-Reutilio con otras de Gina Martin (GM) que hemos señalado. Reeditado como Venus 527.
Llamando a Santa
Bárbara CR CR
El 17 (A Babalú)
CR GM
Rezando a Yemayá
CR CR
Fiesta para
Obatalá CR CR
Elegua Inkio EDa
GM
Rezo y canto pá
mi aché SSu CR
Ame 303 San Miguel (Agallú) DR GM
Una fiesta con
Ochún CR CR
Implorando a
Babalú CR CR
Misericordia DR
GM
Petición de San
Francisco CR CR
A la virgen de
Altagracia CG,& CR
Lp Suaritos 115
“Quiero bailar con Celina – Celina y Reutilio” Reeditado como Venus 530, Ve. 195_.
Quiero bailar con
Celina / s-mt CR
Romance guajiro /
s-mt Celia Rom.
Oración a la
Caridad = CGo
A un presidiario
/ corr DR
Yo soy el punto cubano / s-mt CR
Mi conga por
Santiago / cg CR
A Francisco rezo
/ gu CR
201 Celina canta a Puerto Rico / pl CGo
Papa Candelo /
mer CR
Su laud / s-mt
J.M. Rod.
Anda / b-mr
OM
201 Soy guajiro del monte / s-mt JRS
Lp Suaritos 123
“Fiesta santera Vol.2 Celina y
Reutilio – Gina Martin” 195_ En realidad sólo algunos números son
cantados por estos artistas. El resto
corresponde a un grupo puertorriqueño no identificado.
Agallú solá Oresia Madrazo
CR
Las siete
potencias DR GM
Elufina DR GM
Assoyi assoyi
Aida Dihigo CR
A la Virgen de
las Mercedes CR CR
Lp Adria 31
“Santería – Celina y Reutilio – Gina Martin” 195_.
Reeditado en 1979 como Funny 511 y como Antilla CD-31. Gina está acompañada por la orquesta de
Obdulio Morales y en dos números de Celina y Reutilio, la orquesta
Sensación.
Santa Bárbara
CR (Que viva Changó)
La reina del mar
CR
El 17 (San
Lázaro) GM
Oye mi olelolei
CR
El hijo de Elegua
CR
La Caridad del
Cobre CR/OS
El rey del Mundo
CR/OS
Perdóname bongó
GM
Rumba omelenkó GM
El bururú GM
Lp Rumba 55510 y CD Rumba 5510 “Sabroso y más Celina y Reutilio – Daniel Santos” 195_.
Además de los dos números que canta Daniel, hay uno no identificado que
es un magnífico bolero de victrola, de esos tremebundos. El sonido de los números de Celina y Reutilio
es malo, como tomado en vivo. Los Lp
Spanoramic 121 y Venus 029 contienen nueve de los números marcados de este, y
otros cinco tomados de otros.
*El remolino
CR
*Caña brava
CR
AMER 986 *El encanto de tu boca CR
*San Miguel
CR
*A mi Santa
Bárbara bendita DS
AMER 986 *Mambo guajiro CR
*Yo se quién me
tira CR
*Defiendeme Santa
Bárbara CR
Eso no se perdona
DS
*A San Lázaro
DS
Las dos de Daniel fueron grabadas en La Habana. ca. oct/13/1959. (Revista Bohemia)
Lp Kristal “Como
cantan Celina y Reutilio” Otro disco
con sorpresas: Radeunda Lima (LR), Adolfo Alonso (AA), Angel Valiente (AV). Aparentemente fue una producción de Ernesto
Duarte – Duher - grabado en Cuba en 1956.
Reeditado en 1994 como CD Bongo Latino 015.
Pedacito de mi
vida CR
Cita en el
platanal CR
Lindo amanecer
RL
Tonadas
espirituanas RL
Nochebuena
guajira / b RL
Tumba la caña /
s-mt CR
Ese es mi orgullo
/ b CR
El guajiro alegre
/ b AA/RL
Controversias
entre presente AV y AA. y
pasado
Lp Ansonia 1392
“Celina y Reutilio – Rezos y cantos guajiros” Grabado en La Habana, 6/6/1957. Reeditado en Ansonia HGCD-1392 en 1992.
A Francisco rezo
/ gu CR
Alborada guajira
/ gj López y Lima
Yo soy el punto
cubano / s-mt CR
El baile del le
lo lay = N. Navarro
Ans 5760 Rezo y canto pámi aché = SSu
Ans 6122 Prosperidad / gj M. Ojeda, &
Ans 5759 Assoyi assoyi / rezo afro Aida Dihigo
Ans 5760 Ta inflao / gu ÑS
Ans 5759 Mi bohío / gj CR
Quiero matar el
dolor / gg N. Navarro
Agallú Solá /
afro Oresia Mad.
Ans 6122 Tristeza guajira / gj ES
Los siguientes Lp’s contienen mezclados, números de los
contenidos en los anteriores: Spanoramic
121, y Venus 531 y 29.
Lp BASF 202.12
“Celina González con conjunto Los Montunos” Editado en Venezuela con licencia Egrem. ** Los montunos solos.
Caibarién que
lindo eres / gj G. García G.
Por qué / s-mt O.
Laguardia
Cosas del compay
Antón** ÑS
Canto a Perú /
s-mt O. Laguardia
Mi pedacito de
tierra / gj R. Huerta
Paisajes
naturales** / gj J.M. Rod.
Yo soy el punto
cubano / s-mt CGo Mi tierra es
así / s-mt R. Lima
El reto / 6 x 8
J. Flores
No dejes camino
por ÑS vereda** / gj
Lp Areito 3748
Reeditado en Venezuela como Basf 20.242
“Música campesina – Celina González con conjunto Campo Alegre” Dir: Raúl Lima ca.1978..
Orquidea de la
montaña / jor-s Raúl Lima
Mi desafío al
sinsonte / s-mt Rad. Lima
El refrán se te
olvidó / s-mt J.A. Pinares
¿Por qué? / gg O.
Laguardia
El guajiro
guarachero / s-mt SS
Yo soy el punto
cubano / s-gj CR
Alborada guajira
/ gj Raúl Lima
Guarapo, pimienta
y sal / gu RHi
Muero de olvido /
s-jíbaro Raúl Lima
Guajira linda* /
gj Alf. Fabior
Pedacito de mi
vida / gu SS
Lágrimas negras*
/ b-s MM
Lp
Areito 4071.No tenemos detalles de su contenido.
Lp Areito 4075.”Yo soy el punto cubano” Según la
Sra Reyes, le acompañan el conjunto Los Sonoros y Palmas y Cañas; y con cuerdas y
trombones de la orquesta Egrem,
grabado en 1982 con el productor Orlando Montiel, de Venezuela.Todas las
composiciones de Celina.
Oye mi le lo ley
El refrán se te olvidó
Yo soy el punto cubano
Santa
Bárbara
Mi tierra es así
Guajiro guarachero
Aguacero,
aguacerito
Muero de olvido
Lp Areito 4084 “Al
guateque con Celina - Celina González
con Conjunto Campo Alegre” Dir: Félix Martínez. Metales y cuerdas: Orquesta Egrem.Grabado en
1983 Editado en 1986.
Guateque
campesino* / s Celia Rom.
Me tenían
amarrao, compé* / gu ÑS
Por la loma pá
rriba* / s J. Mariño
Aurora / b
MC Espérame que allá voy / r-s
RB
Que lindo suena
la timba / r-s Bartolo Hdez.
El guarapo y la
melcocha* / s ES
Mi son es un
misterio / s ÑS
No mixtifiques mi
son / s Raúl Lima
El reto son
PF
Lp Areito 4138
“Camina y ven con Celina” Celina
González, Conjunto Campo Alegre. Dir:
Félix Martínez. Cuerdas y metales
orquesta Egrem. Grabado en 1983. Editado en 1990.
Camina y ven / s
SR
Rumores matutinos
/ gj-s Rad. Lima
No volveré a
enamorarme / bch J.A. Pinares
Guateque de mi
bohío* / s-mt Ta. Dom.
El hijo del
siboney / s Juan Meriño
El cuarto de
Tula* / s SS
Que lío compay
Andrés* / gu ÑS
Así quiero vivir
/ s Rad. Lima
El encanto de tu
boca* / s CR
Para Venezuela /
s O. Laguardia
Lp Areito 4455
“Celina con Frank y Adalberto”
Celina González con Adalberto y su son y Frank Fernández,
producción. Grabado en 1987. Reeditado como ARS 17.044 (Co).
Cantando Celina /
s Ad. Alv.
Aquí nacen los
soneros / s RB
Aurora / b-s
MC
Santa Bárbara* /
s CR
Toñita / s
DR
Pedacito de mi
vida / bb-s SS
Flores para tu
altar / s-prg J. Mendoza
Lp Onda Tropical OT-002
= WC-8006 “Celina reina del son
montuno” ca.1987.
Yo soy el punto
cubano CGo
Muero de olvido
Raúl Lima
Santa Bárbara
CGo
Oye mi le lo ley*
M. Ojeda
Guajiro
guarachero SS
Paisajes
naturales J.M. Rod.
El refrán se te
olvidó J.A. Pinares
Mi tierra es
así* Rad. Lima
Lp Movieplay XS 21.567.
Editado en 1973, España, con licencia Areito. (Varios)
“Guajiras cubanas”. De
Celina:
Yo soy el punto
cubano = CR
Paisajes
naturales / gj J.M. Rod.
Mi tierra es así*
/ gj R. Lima
Lp Areito 4031
“Música campesina y criolla”
Varios. Dirigido por Miguel
Ojeda. Producido por Dra. María Teresa
Linares. (Varios) Celina con Lázaro Domínguez.
Oye mi le lo ley
/ s-mt M. Ojeda
Lp
Areito 4121 Varios intérpretes. Celia
canta “Santa Bárbara”y “Yo soy el punto cubano”,
Lp
Areito 4163. Varios intérpretes. Celina canta “Paisajes naturales”
Lp
Areito 4359 .Varios intérpetes. Celian canta “Yo soy el punto cubano”.
Lp
Areito 4511. Idem. Canta “El guarapo y la melcocha”.
Lp Areito 4529 Idem. Canta “Santa Bárbara”
Lp
Areito 4869 Idem. Canta “Yo soy el punto cubano”
Lp
Areito 8008 Idem. Celina y Adalberto Alvarez, “Cantando
Celina”
Lp
Areito 4032 Idem. Celina con María del
Carmen Prieto en “Décimas a Colombia.
Lp
Areito 3924 Idem. Celinas con “Décimas
por Alicia”dedicado a Alicia Alonso, con la música de Yo soy el
l
Lp Guamá 2002
“Guateque cubano” Tiene los tres
mismos números del Movieplay anterior, posiblemente tomados de aquí, y:
Caibarién, qué
lindo eres / gj C. García
CD QBADISC-9004
“Celina González - ¡Que viva Changó!”
(1993). Contiene 16 números, 14
anotados con * en los Lp’s anteriores, y:
Que lindo suena
la timba Bartolo Hdez.
Aguacero,
aguacerito CGo
CD RTV Comercial
s/n “La onda de la alegría –
Grandes éxitos de los años 40 y 50”
Varios.
Defiéndeme Santa
Bárbara C y R con orq.
“Ritma”
CD Tumi 66 “Celina
González – La rica cosecha” Grabado en
Colombia, posiblemente en los 90.
Editado en 1996. Con un grupo más
pequeño que el Campo Alegre y por tanto más dinámico, Celina se luce más. El grupo es bueno, sobre todo Barbarito
Torres, el mejor laudista de Cuba.
Además están: Lázaro de Jesús
Domínguez (el hijo de Reutilio y Celina), cant.; Jorge Luis Triana, p.; Leonardo González, sax; Guillermo Trujillo, trp.; Manuel Alejandro García, bajo; Enrique Menéndez, tumb.; Luis Alberto Sierra, bg. Se oye también una flauta que no se
identifica.
1. Yo soy el punto cubano CR
2. Mi son es un misterio / s ÑS
3. Tambores africanos / afro JBL
4. Así quiero vivir / s R. Lima
5. Allá voy / gu RB
6. La casa de yagua / mapeyé Anón
7. San Lázaro / s S.P. Aguilera
8. Qué sé yo / b CP
9. La verdad de mi verdad / b J.A. Pinares
10. A la patrona
de Cuba / s Laz. Dom.
11. Herencia
paterna / s Laz. Dom.
12. Los soneros
de mi Cuba / s Laz. Dom.
13. Rezo a Oyá /
s-bembé CR
14. Popurrí
cubano: Guajira linda
Anón Alborada C. Romero Fiel enamorado P. Portela Oye mi le lo ley M. Ojeda El caballo y la montura ES
15. Sin penas ni
glorias / s J.A. Pinares El hijo de Celina le hace coro y canta como solista
los números 4, 5, 9, 10, 11, 12 y 15. El
cariño de madre de Celina es ejemplar.
Pero lo que canta Celina sola, vale la pena.
CD Discos Fuentes 202400 o D10786. Añoranzas de Cuba, Sol y
son. 1999. La información de este CD nos fue brindada por el Ing. Sergio
Santana, fue grabado en Medellín donde Celina vivió varios meses en 1999 con su
hijo Lázaro, combinando músicos de su grupo con otros locales. Lázaro
Domínguez, gt y arreglos; Ramón Paniagua, tp; Dayhan Díaz, tp. Fabián Picón, bg
y perc.; Pablo Grajales,p.;Jorge Trina, p.;Andrés Gus,b.; Alberto Barros,tb y
arreg.;Fernando Villa,fl; y Oscar Abueta,perc.
1.-El carretero 2.-Moliendo café 3.-Caballo viejo 4.-Rezo a
Oyá 5.-Cubita la bella 6.-El encanto de tu boca 7.-Alborada guajira 8.-Décimas
a sol y son
9-Los celos de mi compay 10-Guajiro del monte 11-Canto a
Borinquen 12-Tumba la caña 13-La loma del Tamarindo 14-Me voy a Pinar del Río
15-Una gota de clemencia 16-Son para un cubano 17-Triste muy triste 18-Madrigal
guajiro 19-Agua pá mí 20-Popurrí Celina
La señora Reyes tiene una relación mayor de CD’s en los que
aparece Celina, en muchos casos reedición de los lp’s anteriores. Además
intervino en las siguientes películas: “Piña madura”, 1950, cantando “a Santa
Bárbara”;en “Rincón criollo”, 1950, interpretando la misma canción; en “Bella
la salvaje”, 1952, interpretando “Alborada” y “A la reina del mar”.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar