sábado, 27 de julio de 2013

Biografia De Los Guaracheros De Oriente




















Hay que empezar por el santiaguero Antonio Fernández “Ñico Saquito” discreto como cantante y guitarrista, pero el mejor compositor de guarachas que haya producido Cuba: un reportero de nuestra vida cotidiana, un maestro de nuestra idiosincracia. Ñico se movía entre Santiago de Cuba y La Habana siempre componiendo y formando grupos según se le presentaban oportunidades. En la estela de su fabuloso éxito Cuidadito Compay Gallo, funda en 1940 el Conjunto Compay Gallo y entre otros músicos tenía a Florencio Santana “Picolo” oriundo de Sagua La Grande, Las Villas, que llevaba algún tiempo en La Habana. Excelente segunda guitarra, con una profunda voz de barítono que ni mandada a hacer para segundo en un dúo. El conjunto se disolvió y Picolo conoció a Gerardo Macías “El Chino”, que estaba en La Habana desde 1933, procedente de su natal Morón en la provincia de Camagüey. Magnífico guitarrista que de adolescente tocaba ya el repertorio de la guitarra clásica española y que dominaría la trompeta también. Se juntaron y comenzaron a tocar en “El Baturro”, una popularísima taberna que visitaban todos los artistas y celebridades en La Habana.
Ñico decide fundar un nuevo grupo que titula “Los Guaracheros de Oriente”, en el que primero ingresa Picolo y poco después Macías. La primera voz del grupo no era fija. Ñico lo que persigue es capitalizar en discos y actuaciones personales el éxito de sus composiciones. No quiere que le suceda como con Cuidadito Compay Gallo que la aprovecharon el Trío Matamoros y otros. Como su voz no es de solista, inteligentemente forma un núcleo en que Macías aporta la guitarra prima y voz tercera, Picolo guitarra Segunda y voz Segunda, y Ñico maracas y voz en el coro. Para las grabaciones, reforzaban el grupo con un bongosero. Y para las primeras, usa un cantante bien conocido en aquel momento, Máximo Sánchez “Bimbi”, que desde 1937 al 43 había llevado con mucho éxito su Trío Oriental. Todos los números que grabaron fueron éxitos, Silverio, Facundo y la luna, El jaleo, Adiós Compay Gato y El muñequito. Después tuvo el grupo un cantante que se convertiría en uno de los boleristas más famosos de Cuba. Para muchos de los admiradores de Orlando Vallejo, va a ser una sorpresa escuchar estas, sus primeras grabaciones, guaracheando en Qué bobo es Juan, El berrinche de María y Mamá Belén (casi un guaguancó), montuneando en Estoy hecho tierra y usando su dulce voz en un lindo bolero de Ñico - que no sólo componía guarachas- Que humanidad y en otro de Humberto Suárez, Siempre te adoraré.
Otro excelente bolerista que no sabemos por qué no tuvo el reconocimiento internacional de otros cantantes cubanos, que realmente merecía, fué Jack Sagué. La trompeta, unida al grupo para esta época,
añade variedad y posibilidades al grupo. El próximo cantante que compartió con los Guaracheros fué una gloria de Cuba, el cantante que posiblemente haya participado en más agrupaciones musicales diferentes, siempre en plan de solista destacado desde los primeros sextetos soneros hasta sofisticados jazz bands; Alfredito Valdés.
En 1944 había llegado a La Habana un inquieto manzanillero, Félix Escobar “El Gallego”, trovador que había tocado con diversos grupos como el Trío Yara. A los Guaracheros se les presenta en 1950 un contrato para actuar en Tampa y Ñico le comenta al Gallego que necesita un bongosero para acompañar al trío; el Gallego se le ofrece pero en coordinación con Picolo y Macías aporta en vez de los bongoses un arma secreta además de su criolla y sabrosa primera voz. Hasta ese momento los cuartetos seguían la tradición iniciada por el Caney: tenían dos guitarras, una voz prima que tocaba maracas o claves y un bongosero que normalmente no cantaba pues al hacerlo podía “atravesarse” (perder el compás) con los bongoses. El Gallego usó en vez de bongoses unas pailas o timbales como los de las orquestas de danzones, pero más pequeñas, de manera que su sonido no opacase a los demás instrumentos. Y al mismo tiempo como se tocaban con palitos y de pié, podía cantar sin perder el compás gracias a su extraordinario sentido musical. El resultado era que sonaban diferente a cualquier cuarteto y se prestaba más para un repertorio bailable que incluyera otros géneros.
El viaje a Tampa fue un gran éxito. Los Guaracheros habían encontrado su sonido. De allí siguieron a Nueva York donde no pudieron trabajar por no estar inscritos en la Unión de Músicos. Pero algunas chambas se buscaron, entre ellas grabaciones en las que volvieron al estilo original de puros trovadores, simplemente dos maravillosas guitarras. Las maracas del Gallego y tres voces transidas de Cuba en temas clásicos de la trova cubana: Mujer perjura, Las perlas de tu boca y Frutas del Caney. Además, para lograr un sonido más equilibrado con las pailas, agregaron amplificación, eléctrica a sus guitarras. En los dos últimos números, Tres cositas nada más y Yereyé, está ya perfectamente establecido el estilo sandunguero de Los Guaracheros que lleva décadas en el favor del público: un suave fluir que se convierte a veces en golpe rítmico irresistible, para deleite de bailadores o simples oyentes.

El cuarteto siguió trabajando junto por bastante tiempo. Después de 1960, y estando en Venezuela, El Gallego, El Chino y Picolo deciden no regresar a Cuba, pero Ñico sí lo hace. Los Guaracheros de Oriente se quedan con el nombre, y hacen gira por Nueva York, Miami y Puerto Rico. En definitiva se quedan en este país, desarrollando una larga y fructífera carrera con muchas grabaciones, actuaciones y giras por los Estados Unidos y otros países. En 1996 fallece Macías (Camagüey, 1911 – San Juan, 12/30/1996) y Picolo (Sagua la Grande, 1919 – Miami12/6/02)decide retirarse; pero El Gallego(Manzanillo, 2/21/1923) reorganiza el grupo con músicos boricuas y sigue haciendo música casi hasta su muerte en San Juan, 10/13/2006.



DESCARGA

17 comentarios:

  1. Buena y amplia reseña de "Los Guaracheros de Oriente". Lamentablemente, en la mayoría de los casos solo aparecen iniciales de los autores, en lugar de los nombres completos como debería ser, habida cuenta que se trata de algo histórico.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. MUY INTERESANTE LA BIOGRAFIA DE LOS GUARACHEROS Y ES MUY IMPORTANTE CONOCER LAS DIFERENTES ETAPAS DE LAS ORGANIZACIONES MUSICALES Y EL CARACTER Y DIMENSION HUMANA DE SUS INTEGRANTES

    ResponderEliminar
  3. Desde que tengo uso de razon he sido fans de los Guaracheros xq mi papa era loco con ellos y mi mama Q.D.P.Yo tengo ya 64 años y ahora en estos momentos mi esposo,uno de mis hijo y yo estamos escuhando su musica por Yortube y cuando salimos en el carro nos llevamos los CD.Esa si era musica.Gracias por toda la informacion de la trayectoria.Somos Puertorriqueños.

    ResponderEliminar
  4. Desde que tengo uso de razon he sido fans de los Guaracheros xq mi papa era loco con ellos y mi mama Q.D.P.Yo tengo ya 64 años y ahora en estos momentos mi esposo,uno de mis hijo y yo estamos escuhando su musica por Yortube y cuando salimos en el carro nos llevamos los CD.Esa si era musica.Gracias por toda la informacion de la trayectoria.Somos Puertorriqueños.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Aquí en Perú, se escucho mucho Guarachero del Oriente, mis abuelos bailaban su música, mis padres, los tengo en mi memoria, hermosa música, es histórica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho, soy peruano como tú y desde pequeño escuchaba esta hermosa música, saludos desde SJM

      Eliminar
  7. BUENA MUSICA QUE TOCARON ESE GRUPO HASTA AHORA SE ESCUCHA EN EL PERU

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches, hay una canción que la tengo como agua del río, pregunto ese es su nombre, porque en la canción hace mención a la palabra "elegua", por favor si alguien sabe su nombre real de la canción. Gracias

    ResponderEliminar
  9. En si, en que año se fundo Guaracheros de Oriente ?

    ResponderEliminar
  10. Muy buena musica. Sobretodo adios compay gato

    ResponderEliminar
  11. Uno de los mejores músicos que ha dado Cuba qué Bendición

    ResponderEliminar
  12. No hay nada más hermoso cuando tu vas a un lugar aquí en Miami y te encuentras algún trío, 4to o'algo así de formato pequeño; pero bien elaborado, escuchar aquello es tan bueno como una orquesta; mas esto es más íntimo y menos ruidoso, puedes escuchar sus letras, su "sabor cubano"de verdad, los músicos cubanos están por todo el mundo repartiendo alegría y el verdadero sentir del cubano, esa es Cuba, la de ayer ,la de hoy ,la que todos llevamos dentro, no un grupo que se montón en una (nube negra de infortunio llamada revolucion ) ,esa no es Cuba, Cuba es música, ritmo ,boleros ,guarachar, son montuno,eso perdurará por siempre, no lo borrarán ni mil nubes negras de desastres comunistas!!, como cantó ese gran argentino tan querido: Luis aguile', el sol de tus hijos la calma te hará alcanzar, ¡¡SE ESTA ACABANDO LA TORMENTA!!, ¡¡viva cuba libre y su musica!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CUBA ES LA PROSTITUCIÓN DE BATISTA y que los yankees iban y se metían un malogró y follaban y se iban eso ERA CUBA...PREGUNTO

      Eliminar
  13. La musica cubana tiene ritmo, melodia y armonia porque lo llevan en el ADN, es agradable escuchar a Benny More, Los Guaracheros de Oriente, El Trio Matamoros, Celina y Reutilio, Los Compadres, La Sonora Matancera y Buenavista Social Club y sobretodo bailarlo

    ResponderEliminar
  14. Unos ilustres desconocidos
    A Nico le decían Saquito porque fue tercera base de la selección de Cuba.
    Y Saquito porque su guante era especie de saco donde se metían todas las pelotas de los batazos

    ResponderEliminar
  15. Hermosos recuerdo al verlos a mis padres bailar sus canciones. En cada cumpleaños sonaba compay gato y otros temas. Era una fiesta. Que Dios los tenga en su gloria a estos magníficos artistas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...