viernes, 31 de enero de 2014

Discografia Dúo Los Compadres





Lorenzo Hierrezuelo
El Caney, Oriente,8/15/1907 – La Habana, 11/16//1991.Compositor, guitarrista,cantante.Estudia la guitarra con su padre, y en 1910
se radica en Santiago de Cuba donde integró el Trío Oriente con el viaja a La Habana, donde pasa por el trío Lírico Cubano,
después el Hatuey y el grupo de Justa García. En 1937 y hasta 1962, forma dueto con María Teresa Vera pero coetaneamente, desde 1947
sin desvincularse de María Teresa hace otros dúo con Francisco Repilado, para formar Los Compadres, rompe esta unión en 1955, y sigue Los Compadres, pero ahora con su hermano Reynaldo por muchos años. Es un caso de bigamia musical único, porque mientras que con la Vera era segunda voz, en Los Compadres, era primera; además, el repertorio de ambas uniones era bien diferente; con María Teresa, lo mejor de la vieja trova y con Repilado y después con Reynaldo, lo mejor del son oriental. Sólo un músico superdotado lo podía hacer, y él lo fue.

Francisco Repilado
De película, como exclamaba Rolando Laserie, puede llamarse la vida de Francisco Repilado “Compay Segundo” nacido en Siboney en 11/18/1907, un poblado cercano a Santiago de Cuba, donde pronto está haciendo música. Estudia clarinete y la guitarra la va modificando con injertos de tres, hasta crear un instrumento que denomina “Armónica”. Se radica en la Habana en los años treinta, consigue ubicarse como clarinetista en la Banda Municipal
y además integra en el Cuarteto Hatuey, 1937; al año siguiente en grupo llamado Conjunto Hatuey, viaja a México donde interviene en dos películas, “Tierra brava” y “México lindo”. A principios de los cuarenta entra como clarinetista en el Conjunto Matamoros, donde estará por 12 años. Pero coetáneo con esto en 1942
se une al coterráneo Lorenzo Hierrezuelo para formar el Dúo Los Compadres, y en la forma abreviada que se usa en Cuba para esta palabra,
Lorenzo se convierte en el “Compay primero”, y él, en el “Compay Segundo”. El sobrenombre de Lorenzo no prevalece, pero el de Repilado,sí. De ahí en adelante ese será su nombre artístico. Se mantienen juntos hasta 1955.

Reinaldo Hierrezuelo
El Caney, ca.1910. Guitarrista, cantante y compositor. Hermano menor de Lorenzo. Según cuenta la leyenda, Lorenzo tuvo dúo por muchos años con Francisco Repilado formando los Compadres. Se dice que en 1955, le pidió la guitarra a Compay Segundo con un pretexto cualquiera y éste más nunca la vió;
Lorenzo lo sustituyó por su hermano, y siguieron Los Compadres, pero sin Compay Segundo. Quizás más que en su primera etapa, Los Compadres tuvieron gran éxito, y grabaron muchísimo Los Compadres dejaron de funcionar, y pasados muchos años

En 1996, ambos grupos coinciden en el Festival de Salsa de Bilbao. Aunque ambos grupos coinciden en el escenario en el momento en que se le rinde homenaje póstumo a Marcelino Guerra, Reinaldo y Compay no se hablan, pero unen sus voces e instrumentos para cantarle a Marcelino. Y pude notar que en aquel momento para el público,
tanto porta, porta tanto, Compay como Reinaldo. Pero entra Ry Cooder en acción, y las famosas grabaciones de Buenavista Social Club catapultan al Compay al estrellato,
La película del mismo nombre, acaba de reafirmar ese éxito. Curiosamente, Reinaldo hace con su grupo una película muy similar, también tipo documental, Lágrimas negras, pero no pasa nada con ella. Ambos grupos son similares, tienen estilo muy parecido, las películas también…¿qué explica la diferencia del éxito extraordinario de uno,
y el discreto del otro? Ya lo dijo Rubén Blades, la vida te da sorpresas…

1953 Yo canto en el llano / s LHi-FR
1953 El penquito e Coleto / s LHi-FR
1953 El Paraná / s LHi-FR 0
1953 La Calabaza / s LHi-FR
1953 Sarandonga / s-mt LHi-FR
1953 Para Los Pinares / s-mt
1953 Llora mi nena / s LHi-FR
1953 Yo domino / s LHi-FR
1954 Hey caramba / Regina Oriental FR
1954 Tu novia te botó (Juliansito)/ s LHi-FR
1954 Macusa / ct-or FR
1954 Cuembe Tángana / s
1954 Tente en pie / s
1954 Quiero a mi guajira / gj
1954 A los barrios de Santiago / cg
1954 Se secó el arroyito / gj
1955 Jala Leva / s WG
1955 Vicenta / s FR
1955 Sentimiento guajiro / s-mt
1955 Busque su grupo / s LHi-FR
1955 Huellas del pasado / b-s FR
1955 Caña quemá / s LHi
1955 La Noche Buena / s
1955 San Luisera / s
1955 Saludo a Changó / afro
1955 Cuando el río suena / s LHi
1955 Descripción de un sueño / bJ. Pedraill
1955 Nadie nos ve (Mi linda guajira)S. Adams
1956 El vendedor de agua / s LHi
1956 Baja y tapa la olla / s LHi
1956 Como el Macao - Candela / s LHi
1956 Mi son oriental / s LHi-J Murias
1956 Mujeres(Conmigo van a acabar) RHi
1956 Cañero No 15 / s LHi
1957 El Gallo E‟Jando / s J. Mariño
1957 Venga Guano Caballeros / s RHi
1957 La rumba del yarey / s F. Rodríguez
1957 Su Señoría La Conga / cgE. González
1956 Tomando soy feliz / b L y R Hi
1956 A casa de Liberata / s A. A. Almaneras
1956 El rumor de las olas / b F. Rodríguez
1960 Así es el son / s L y R Hi
1956 Vidita mía / b-s J. Figarola
1956 Amor silvestre / s maracaibo R Hi
1956 Linda Sabedra / cap-s L Hi
1956 Afro-Cuba / s-afro R Hi
1957 La última serenata / b OG,S. Adams
1957 El que sabe, sabe / gu L Hi
1957 Mi pobre corazón / b RRp
1957 Déjame vivir / gu L Hi
1957 Injusta duda / c-b EGC
1957 Ay qué le pasa al mayoral / s LK
1957 Nochebuena montuna / s-mt R Hi
1957 Sin anduyo no hay ná / s-clpL Hi
1958 Paloma mensajera / cr C. Delgado
1958 Preparen candela / gu J. Blez
1958 Pruebe este tono / s-mt M. Pobeda
1958 Descripción de la rumba / gu E. González
1958 Yo tengo pena / b S. Rodríguez
1958 En el monte / s-mt R Hi
1958 En la casa de Don Juan / mt L Hi
1958 Envidia de amor / b-s A. de la Rosa
1958 Todo a tus pies / s A. Rivera
1958 Con un temporal / s-or L Hi
1958 El gato y la gata / b-s C. Delgado
1958 La rebelión de Mayo / s L Hi
1958 CU Hostos y Martí / c-b F. Rodríguez
1960 Metiste la pata / s-mt R Hi
1960 Bailar contigo / s-mt R Hi
1960 Carabalí osuama / afro L Hi
1959Un beso en el alma / b-sJ. Figarola
1959 No quiero líos / s NR
1959 Amarra el lechón y vamos / sJavier y Ulloa
1959 El bule de Tomasita / guL Hi
1959 Discolandia RD Loor a Santo Domingo / s LHi
          Santo Domingo / b LHi

Lp 2059 “Dúo Los Compadres” Reeditado como Egrem 2059.
Relacionados todos doce (12) en lista anterior de 78”.

Lp 2082 “Dúo Los Compadres - Vol. 2”
Editado en 196_

CU Sabor a Caney / s A. Martínez
CU Yo boté a mi negra / s R.M. Delgado
CU El gato y la gata / b-s C. M. Delgado
CU Con amor te pagaré / b-s A. Almenarez
CU Beso adorada / c C. M. Delgado
CU Compáralo / s R.Hi
CU El bajo y el bongó / s R.Hi
CU Descripción de la rumba / gu S. Rodríguez
CU Déjame vivir / gu LHi
CU A Gregoria / cr E. Portuondo

Lp Seeco 9162 “Dúo Los Compadres” Editado en junio, 1959. Fue reproducido en el TRLP-5184,
y en el CD SCCD-9162, editado en 1993. Contiene 12 números anotados en los 78”.

Lp Seeco 9316 “Dúo Los Compadres” Contiene 10 números, anotados en los 78 correspondientes.
Fue reeditado en el CD Polydor 314 523 285-2 en 1994.

CD WS Latino 4155 “Dúo Los Compadres – Los reyes del son” Fue editado en 1992.
Contiene los números anotados en los respectivos 78”.

Lp Areito PO-17 “La tremenda familia de soneros – Los Hierrezuelos”
 Los Compadres (LC); Caridad Hierrezuelo (CH).

Compay calambuco # M. Poveda LC
La rumba del yarey = DR LC
Con la espuela LHi LC
Su señora la conga = LC
Como yo quiera J. Castañeda CH
El fantasma del Telesforo F. Ayala LC
Yo boté a mi negro R. Mirocles CH
Como al macao, candela DR LC
El carnaval sabe a chivo U. Urdaneta CH
Hey, caramba DR LC
Metiste la pata RHi CH
Tente en pie LHi LC

Lp Areito 3327 “Dúo Los Compadres” Reeditado en ARS17015, Colombia, 1978;
 y en Lp Belart 7099 sin Beso adorada y A Georgina. Me, 1980.

Beso, adorada / c-cr C.M. Delgado
En la inmensa soledad / gj-s J. de León
Hay compadres para rato / gu RHi
Como cambian los tiempos / s-mt R. Bequer
Rita la caimana / s-guayabero LHi
A Georgina # / b E. Portuondo
Sabor a Caney / s-mt Adela Mtnez.
Con llanto de cocodrilo / s-mt R. Morales
Ese palo tiene jutía / s-mt LHi
Tiempo entero / gu M. Castillo
Comparalo / s RHi
En casa de Pedro el cojo RHi-P.Espino

Lp Areito 3639 “Los Compadres” La Habana, 1960.

Caña quemá / s LHi
Mis maracas cubanas # / s R. Núñez Povea
Se acabaron los bohíos / gj-s L. Sosa C.
Ven porque te quiero / b-s Florentino Rod.
Así es mi Oriente / s L. Chansuolme
El tío y la tía L. Chansuolme
Hay un run run run / gu RHi
Tuve, tuve / s LHi
Pilarcita / b LHi
Boniato asado / pr RHi
El murmullo / b ER
Mal tiempo, Barbarita LHi
tiene novio / s

Lp Areito 3973 “Los Compadres” ca.1980. La Habana.

Déjame vivir # / gu LHi
Las vacas de Jacinto / gj LHi
Benuto, El maquey te tumbó / s-mt LHi
Llegaron Los Compadres / b-s LHi
Juanica, va a llover / s-mt LHi
Son chinchorro y con tramayo / s LHi
Me doy a querer / s RHi
Un día en el Guacanayabo / s RHi
Cuba en primavera # / s RHi
Quien no llegaba, llegó / gu-s LHi
Yo soy como el saramaguyón / s LHi
Métele leña al fogón / s RHi

Lp Siboney 207 “Los Compadres en Siboney” Santiago de Cuba 1984.
Reeditado como Areito 99735 en Venezuela.

Volveré a mi Santiago / s Adela Mtnez.
Baja y tapa la olla / gu LHi
Tremenda costumbre / gu Josefa Rod.
Gusto y sabor / gu RHi
A levantarse cubanos / s RHi
De la tarde a la mañana / s O. Tamayo
No hace falta papel / s RHi
El que sabe, sabe / r-cg LHi
La tierra todo lo dá / gj Angela Argio
Como la estrella de mi bandera / s R. Bequer

Lp Raiz 4065 “Los Compadres – Hay un run run”
Reeditado en 1978 con licencia de SICA, Perú.

Sun sun paloma A. Rod
Te quiero por tu hermosura LHi
Me hace falta una negra RHi
Alejandro comió grulla LHi
Demuéstrame tú J. Fdez.
Hay un run run LHi
Métele leña al fogón RHi
Tú mi prieta linda LHi
Por eso me pica aquí R. Bequer
Mi pobre corazón RRp

Lp Teca 632 “Aquellos tiempos del Dúo Los Compadres” Cuba, ca.1971. Ojo: E
l disco tiene 12 números como dice la carátula y no diez como aparecen en la etiqueta,
pero el orden correcto es el siguiente:

Hay compadres para rato RHi
Rita la caimana RHi
Ese palo tiene jutía RHi
En la inmensa soledad J. León D.
Con llanto de cocodrilo R. Mirocles
En casa de Pedro el cojo RHi
Escucha mi son cubano
Tiempo entero M. Castillo
Así son los compadres
Cantando mi son yo me muevo
Baraguá
Me dicen gua gua

Lp Egrem 017 “La tremenda familia de soneros „Los Hierrezuelos‟ ” Caridad se une a sus hermanos Lorenzo y Reynaldo,
 y canta en los números señalados con CH, con acompañamiento de orquesta.

Compay calambuco / s M. Poveda
La rumba del yerey / s DR
Con la espuela / s LHi
Su señora la conga DR
Como yo quiera / s-mt J. Castañeda CH
El fantasma de Telesforo / s F. Ayala
Yo boté a mi negro R. Miracles CH
Como al macao, candela / s DR
El carnaval sabe a chivo U. Urdaneta
Het caramba DR
Metiste la pata RHi CH
Tente en pie LHi

Lp Bravo 107 “Dúo Los Compadres” Nota: Los números marcados con * son sólos de laúd;
el músico Benito González nos informó era el mismo Lorenzo Hierrezuelo tocando ese instrumento.

Potpourrí de aires cubanos*
Mi Baraguá
Tú* / h ESF
Me dicen gua gua
Flor de Yumurí* / h JA
Yo no quiero llamarte
La bayamesa* / b SG
Así son los compadres
Que toquen su laúd* R. Hurtado
Cantando mi son me muero Miriam Seto

Lp Fuentes 206601 “Dúo Los Compadres”
Compilación de otros Lps.

Mi linda guajira / gj ES
Con el macao candela / s LHi
Hay un run run / gu RHi
Mi son oriental / s LHi
Su señora la conga / cg EGC
Caña quemada / s LHi
Hay compadres para rato / gu RHi
Los barrios de Santiago / s-mt René Téllez
Llegaron los compadres / b-s LHi
Como cambian los RB
Tiempos / s-mt
En casa de Pedro el cojo / s P. Espino, &.
Sabor a Caney / s-mt Adela Mtnez.
El vendedor de agua / s LHi
Ese palo tiene jutia / s-mt LHi
Rita la caimana / s-guayabero LHi
Baja y tapa la olla / s LHi

Lp Belart 7099 “La original trova cubana” Dúo Los Compadres.
Grabación original de Egrem de Cuba.

En la inmensa soledad Juan de León
Como cambian los tiempos RB
Rita la caimana LHi
Sabor a Caney Adela Mtnez.
Hay un run run RHi
Con llanto de cocodrilo René Mirocles
Ese palo tiene jutia LHi
Tiempo entero Manolo Castillo
Compáralo RHi
En casa de Pedro el cojo P. Espino,

Lp s/n y sin marca “Los Compadres” Esta y la grabación siguiente son ejemplos de los discos piratas que aparecen frecuentemente.
Son reproducciones de los catálogos Panart y Seeco.

No quiero llanto
El gato y la gata
Yo boté mi negra
Báilala cosa rica
Con amor te pagaré
Para que el mundo sea feliz
Preparen candela
A gozar con mi clave
Yo tengo pena
Déjame vivir LHi

Lp s/n y sin marca “Los Compadres”

Yo canto en el llano / gu
El penquito e coleto / gu
Cuando el río suena / gu
Vicenta / gu
Mi pobre corazón / s
Así es el son
En casa de liberata / gu
No quiero lío / gu
Bailar contigo / gu
Sanluisera / gu

TCD 61 “Dúo Los Compadres – Cantando en el llano”
Editado en 1995. Contiene 17 números anotados en los Sonora de 78” correspondientes, y uno (Vidita mía) Seeco 78”.
 Según las notas, están grabados entre 1949 y 1951, cuando el dúo se componía de Lorenzo Hierrezuelo, „Compay primo, y Francisco Repilado, Compay Segundo con el respaldo de Rafael Ortiz o Reinaldo Hierrezuelo en el ba.; Pedro Mena en bg., y Carusito en güiro.

TCD-95 “Los Compadres – Sentimiento Guajiro”
Editado en 1999. Contiene 19 números anotados en los 78” correspondientes.

TCD-701 “Los Compadres – Cosas de mi Cuba”
Editado en 1999. Grabado en 1960, según las notas del CD.

Cosas de mi Cuba / trova A. Almenares
Apila el arroz / s LHi
Mi son oriental / s LHi
Y me equivoqué / s LHi
Palomita blanca / s EL.R.Sansores
El que sabe, sabe / s LHi
Cañero No.15 / s LHi
Su señoría la conga / cg Enr. Glez.
Yo no quiero llanto / s LHi
Amarra el lechón y vamos / s LU
Amor silvestre / s LHi
Macusa / s LHi –
Fco. Repilado
Las flores te envidian / trova RHi
El fenómeno / s BJG
El panquelero / pr-s A. Barroso

TCD-702 “Los Compadres: Cuba en primavera”
Editado en 1999. Estos son con Reinaldo, voz segunda y tres, y Lorenzo Hierrezuelo, voz prima y guitarra.
Hay 7 marcados con # en los Lp‟s anteriores, y los siguientes. Según las notas al CD, fueron grabados en 1960.
En Cuba en primavera, Lorenzo es la voz prima.

Mi linda casita / s RB
Cuando el río suena / s LHi
Me eres cruel / b Ag. Raspall
Bella y gentil / s LHi
Por tus caprichos / trova Alf. Mtnez.
La calabaza / s LHi-Fco.Rep.
Pensamiento / trovaTeofilito
Mi última serenata / b S / Adams / Ofelia Guevara

TCD-706 “Los compadres – Así es el son”
Editado en 1999. Contiene los números de los Lp‟s Seeco 9162 y 9316 antes reseñados.
Se dice en las notas que en estas grabaciones Lorenzo fue voz prima y guitarra,
Reynaldo voz Segunda, tres y contrabajo, y que participó el tresista Ñico Jiménez.

BMCD-2041 “Compay Segundo: Huellas del pasado”
Contiene 32 números (2 CD‟s) del Dúo Los Compadres cuando lo formaban
Compay Segundo y Lorenzo, y del grupo de Compay Segundo,
anotados en los 78” correspondientes. Editado


DESCARGA

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Reinaldo Hierrezuelo la O , conocido como Rey Caney .
    Cantante , guitarrista , tresero y compositor.
    Nació el 30 de diciembre 1926 en Santiago de Cuba.
    Falleció el 23 de febrero del 2016 en La Habana.
    Creó a finales de los años 30, el legendario Cuarteto Patria junto a Emilia García, Francisco Cobas, y Rigoberto Echevarría.
    En 1952 sustituyó a Compay Segundo en el Dúo Los Compadres, convirtiéndose en segunda voz de su hermano Lorenzo Hierrezuelo. Esta formación se mantuvo activa por 30 años.
    Como solista grabó con la Sonora Matancera , con su hermana Caridad Hierrezuelo , con el conjunto Caney y con su propia orquesta .
    También fue cantante y músico para muchas otras agrupaciones musicales y director de la Vieja Trova Santiaguera.
    En Los Compadres era conocido como la "flauta humana" por sus dotes de silbador. Escribió decenas de canciones entre están :
    Amor silvestre
    A levantarse cubanos
    Asi es el son
    Bailar contigo
    Boniato asado
    Compararlo
    Consejo sincero
    Este palo tiene jutia
    En casa de Pedro el Cojo
    El idioma del amor
    Estoy convencido
    En el monte
    Guarapo, pimienta y sal
    Gusto y sabor
    Hace falta papel
    Hay compadres para rato
    Hay un run, run
    Metele leña al fogón
    Metiste la pata
    Mujeres ( Mujeres conmigo van acabar)
    Nochebuena montuna
    No hace falta papel
    Pollo bombón
    Pon tu granito de arena
    Quiero emborracharme
    Rita la Caimana
    Sonaron los ingenios
    Tomando soy feliz
    Venga guano caballeros
    Vengan conmigo

    ResponderEliminar
  3. Y el tema QUE RICOS SON LOS ANTICUCHOS! de la época que vivieron en Perú?

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Sandritocubanito, muchas gracias por la discografía del Dúo Los Compadres, por favor una pregunta: ¿ En qué año fue grabado CON LLANTO DE COCODRILO ?. Agradezco tu respuesta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...