martes, 29 de julio de 2014

Biografia Conjunto Gloria Matancera




















CONJUNTO GLORIA MATANCERA
El Sexteto Gloria Matancera se organizó en la ciudad de Matanzas en 1927 por los hermanos Juan, Eliseo y Carlos Díaz, estableciéndose en La Habana a principios de los ’30. Juan Manuel Díaz Clemente, nacido en 1905 era su cantante, clavero y director mientras que sus hermanos Carlos, tres, Eliseo en el güiro y Heliodoro en las maracas y cantando, conjuntamente con Aurelio Hernández en la trompeta, Mario Coll en el contrabajo y José Luis González en las pailas y el bongó, completaban el grupo (que obviamente era un septeto). Según esta fuente se domiciliaron en La Habana y realizan sus primeras grabaciones en 1937 bajo en nombre de Conjunto Lírico Gloria Matancera. A partir de 1946, el nombre se acorta a Conjunto Gloria Matancera.
A sus miembros originales Juan Manuel Díaz, Carlos Díaz en la tumbadora y José Luis González en los timbales, se integró el brillante pianista Alejandro Sosa, del que podemos apreciar su talento en la ejecución de sus sabrosas improvisaciones que aquí escuchamos, Francisco Bocalandro en contrabajo, Rafael Ortiz guitarra y cantante, “Asdrubal” en la primera trompeta, Andrés Toledo segunda trompeta y la voz con el falsete inconfundible de Florencio Hernández, conocido por “Carusito” auténtica leyenda viviente del son cubano. A estos se les añadió el cantante José “Pepe” Merino, con quien la Gloria Matancera grabó una buena serie de composiciones,
“Pepe” Merino nació en La Habana el 28 de mayo de 1927. Comenzó en 1942 como cantante aficionado en la Orquesta de los Hermanos Palau. Poco tiempo después “Carusito”, tuvo la ocasión de oirlo cantar, cuando “Pepe” estaba junto a una victrola doblando un disco de Daniel Santos. Así fue como “Carusito” lo recomendó para cantar con la Gloria Matancera que actuaba en la academia de baile Havana Sport, donde el conjunto se presentó por más de veinte años a lo largo de su historia. A principios de los años 50 el grupo contó con la colaboración especial de cantantes ocasionales y tal vez por el éxito obtenido por Celia Cruz con la Sonora Matancera, los mentores de la Gloria decidieron incorporar algunas grabaciones, las excelencias vocales de Caridad González, destacando en sus interpretaciones los rítmos con raíces africanas como en la composición del pianista Facundo Rivero, dedicada a “Obatala”, dios de la religión lucumí.
La Gloria, realizó multiples giras por el país y por la Florida en 1952, presentándose con gran éxito en la ciudad de Tampa a donde viajaron contratados por el circulo cubano para actuar durante una semana.
La Gloria Matancera continuó sus actividades en Cuba, siendo célebres sus actuaciones en los bailes La Tropical y la Polar en la década del cincuenta. Realizó grabaciones y giras a Centroamérica, Finlandia y Africa. La muerte de Juan Manuel Díaz el 20 de agosto de 1992, no impidió que la Gloria Matancera se haya mantenido en activo hasta la actualidad.


DESCARGA

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...