domingo, 28 de mayo de 2017

Discografía Celina y Reutilio






CELINA GONZÁLEZ 
Jovellanos, 16 de marzo de 1928.  Familia campesina muy pobre, pero eminentemente  musical.  Nueve hermanos.  No faltaba nunca en la casa el sonido de la guitarra, el tres y el laúd.  Aprendió a leer y escribir sola.  Teniendo cuatro años, la familia se traslada a Santiago de Cuba. Se casa con Reutilio Domínguez.  Hacen dúo y los contratan para cantar en Cadena Oriental de Radio en 1947.  Ñico Saquito le habla de ellos a Suaritos, y éste los contrata por una semana.  Acababan de escribir Que viva Changó y aquello fue un éxito tremendo.  Ya para 1950 están en la RHC Cadena Azul, pero actuando en fiestas, teatros, cabarets, etc.  En esa década viajan a Nueva York y República Dominicana.  La Asociación Cubana de Radio y Televisión los galardonó por siete años como el mejor dúo del país.  Alrededor de 1963 se desintegró el dúo y Celina comenzó a cantar como solista.  A veces le acompaña su hijo Reutilio.  El padre falleció en Guantánamo en 1971.Hasta el momento en que compone Que viva Changó, Celina y Reutilio es un dúo de música campesina cubana.  Había una estricta línea divisoria, sobre todo en el campo de las grabaciones entre la música guajira y el resto de la música cubana; o sea, lo afrocubano.  En la ruralía esto no era cierto; en los guateques guajiros sonaba el son a la hora de bailar.  Pero en las ciudades se mantenía la división.  El único artista que había atravesado esa barrera con éxito había sido Guillermo Portabales, pero en realidad, se había quedado prácticamente en el campo del soneo.  Y ahora surgía esta mujer, magnífica repentista que dominaba a la perfección el difícil arte del punto guajiro y la improvisación, con su marido, magnífico guitarrista, con un cántico a Changó, pero no en la esotérica lengua lucumí, ni en cuartetas, sino en décimas, y todo en español, salvo la invocación a Changó.  Se llevó la barrera divisoria de encuentro.  Ella cuenta que le ayudó Ñico a posesionarse de la clave y de los secretos del soneo.  Por ese camino abierto por ellos, después transitaría Benny Moré.  Comenzó a escribir éxito tras éxito, lo mismo en la vertiente guajira que en la afrocubana.  Si bien Reutilio le ayudaba, que era realmente ella la compositora, lo demuestra que sigue componiendo después de la separación con Reutilio.  Así surgen por una parte A la Caridad del Cobre,  Antonia Gervasio, A la reina del mar, El hijo de Elegua  y de otra parte, Yo soy el punto cubano, Quiero bailar con Celina, Que bueno baila Celina, Ese es mi orgullo, Canto a Borinquen, etc.  Después de la revolución, con los afanes de eliminación de las antiguas creencias religiosas afrocubanas,a Celina no se le permitía interpretar ni grabar la parte afrocubana de su repertorio; sólo canciones guajiras.  Este se ve reflejado perfectamente en su discografía, en lo anterior, hasta principios de los ’60 y después.  Al fin, en la década de los ’80 cuando se descubre en Cuba la rentabilidad turística del folklore afrocubano, se le permite grabar y viajar nuevamente.  Va a Cali a la Feria Internacional de 1984, y en años sucesivos siguen viajes a Inglaterra y otros países.  Pero siempre el repertorio tiende más a lo guajiro.  El grupo que le acompaña es el Conjunto Campoalegre, pero ya ha grabado también con Adalberto Alvarez e incluido algunos de sus grandes éxitos como Que viva Changó.   Inexplicablemente, no ha tenido hasta ahora el éxito de por ejemplo, Compay Segundo, aunque conserva sus facultades vocales y artísticamente creo vale más que este; fue y es una creadora, una figura clave de la música cubana.  Compay Segundo es un fiel y buen trasmisor de la tradición; Celina creó una nueva tradición.
Celina y Reutilio

  RL – conj. Raúl Lima                                                                                                                            
GL-Gustavo López y su ritmo                                                                                                                             LV-Luisito Valdés y su conj.                                                                                                                             CC-Su conjunto       
  195_      Amer 688          Defiéndeme Santa Bárbara CG-R                  GL 
  195_      Amer 688          Se contorsiona Ramona/gu CG-R                   GL 
  195_      Amer 928          San Miguel/cto santero                    CG-R               LV 
  195_      Amer 928          Cabio sile pá Changó/cto cantero    CG-R           LV      
A-200 195_ Amer 985  El remolino / gu CGo-R  
 A-201 195_ Amer 985  El hijo de Elegua / toque CGo-R 
  195_ Bolero 589  A Santa Bárbara / gg CGo-R 
  195_ Bolero 589  Qué bueno baila Celina / s-mt Cel. Rom. 
  195_ Bolero 619  San Lázaro / gg CGo 
  195_ Bolero 619  Me tenían amarrao compé / gu ÑS 
 CR-2 195_ RIV 789  Qué bueno baila Celina / s-mt Cel. Rom 
 CR-1 195_ RIV 789  A Santa Bárbara / gg CGo-R 
 CR-502A 195_ RIV 790  Me tenían amarrao compé / gu ÑS
 CR-502AA 195_ RIV 790  A San Lázaro / gg CGo 
  195_ SU 78  Celina canta a Puerto Rico / pl  RL    201 
  195_ SU 78  Soy guajiro del Monte / s-mt J.R. Sánchez, RL    201   etc. 
  195_ SU 78  Oración a la Caridad CG    205 
  195_ SU 78  A un presidiario PR    205 
  195_ CIMA  Me tenían amarrao compé ÑS    502 
  195_ MARGO  Qué bueno baila Celina / s-mt    589 
  195_ Guarachita  RD A Santa Bárbara / gu    532 
  195_ Guarachita  RD Canto a la era de Trujillo CGo 532    P 1 y 2 / pg 
  ca.1959 Gema 1051 CU Que viva Fidel o Canto a Fidel CR 
  ca.1959 Gema 1051 CU Décimas de la revolución CR  
Lp Suaritos-Meca 103   “A Santa Bárbara – Celina y Reutilio con su conjunto típico”  
Reeditado como Suramericana del Disco 529.  ca.195_. 
     A Santa Bárbara / afro Reut. Dom. 
     San Lázaro / afro Sixta P. Aguilera 
     Flores para tu altar / prg July Mend. 
     A la reina del mar / afro CR 
     María de la Luz / afro CR 
     El hijo de Elegua / afro CR 
        Am 608         Defiéndeme Santa Bárbara / afro Dag. Acosta 
     A la Caridad del Cobre / afro CR 
     A la Virgen del Carmen / afro CR 
     El congo Ramón / afro DR 
     Tambores africanos / afro JBL 
   AMER 689  Antonia Gervasio / afro CR  
Lp Suaritos 108   “Exitos de Celina y Reutilio”  
Reeditado o reedición de Velvet 1105.  Ca.195_, y en Venus 531. 
     Qué bueno baila Celina  Celia Rom. 
     A la Virgen de Las Mercedes / afro CR 
     Papá Bocó M. Sánchez 
   AMER 689  La caña brava Bertha León
      Cita en el platanal LM 
     La casa de yagua Balt. Carrero 
     Agua pa mí / afro E. Serviá 
     Canto a Borinquen CR 
     La prángana CR 
     Ritmo cordonero = OM 
     Me tenían amarrao compé / gu ÑS 
     No me conviene tu amor  N. Navarro 
     Tá Cirilo / afro O. Pardo 
     Homenaje a la Virgen JF/CGo      de Guadalupe  
Lp Suaritos 110   “Fiesta santera – Celina y Reutilio – Gina Martín”  En este album se juntan grabaciones de Celina-Reutilio con otras de Gina Martin (GM) que hemos señalado.  Reeditado como Venus 527. 
     Llamando a Santa Bárbara CR CR 
     El 17 (A Babalú) CR GM 
     Rezando a Yemayá CR CR 
     Fiesta para Obatalá CR CR 
     Elegua Inkio EDa GM 
     Rezo y canto pá mi aché SSu CR 
   Ame 303  San Miguel (Agallú) DR GM 
     Una fiesta con Ochún CR CR 
     Implorando a Babalú CR CR 
     Misericordia DR GM 
     Petición de San Francisco CR CR 
     A la virgen de Altagracia CG,& CR  
Lp Suaritos 115   “Quiero bailar con Celina – Celina y Reutilio”  Reeditado como Venus 530, Ve.  195_. 
     Quiero bailar con Celina / s-mt CR 
     Romance guajiro / s-mt Celia Rom. 
     Oración a la Caridad =  CGo 
     A un presidiario / corr DR 
     Yo soy el punto cubano / s-mt CR 
     Mi conga por Santiago / cg CR 
     A Francisco rezo / gu CR 
   201  Celina canta a Puerto Rico / pl CGo 
     Papa Candelo / mer CR
     Su laud / s-mt J.M. Rod. 
     Anda / b-mr OM 
   201  Soy guajiro del monte / s-mt JRS  
Lp Suaritos 123   “Fiesta santera Vol.2  Celina y Reutilio – Gina Martin”   195_    En realidad sólo algunos números son cantados por estos artistas.  El resto corresponde a un grupo puertorriqueño no identificado. 
     Agallú solá  Oresia Madrazo  CR 
     Las siete potencias DR  GM 
     Elufina DR  GM 
     Assoyi assoyi Aida Dihigo  CR 
     A la Virgen de las Mercedes CR  CR  
Lp Adria 31   “Santería – Celina y Reutilio – Gina Martin”   195_.  Reeditado en 1979 como Funny 511 y como Antilla CD-31.  Gina está acompañada por la orquesta de Obdulio Morales y en dos números de Celina y Reutilio, la orquesta Sensación. 
     Santa Bárbara CR      (Que viva Changó) 
     La reina del mar CR 
     El 17 (San Lázaro) GM 
     Oye mi olelolei CR 
     El hijo de Elegua CR 
     La Caridad del Cobre CR/OS 
     El rey del Mundo CR/OS 
     Perdóname bongó GM 
     Rumba omelenkó GM 
     El bururú GM   
Lp Rumba 55510 y CD Rumba 5510  “Sabroso y más  Celina y Reutilio – Daniel Santos”   195_.   Además de los dos números que canta Daniel, hay uno no identificado que es un magnífico bolero de victrola, de esos tremebundos.  El sonido de los números de Celina y Reutilio es malo, como tomado en vivo.  Los Lp Spanoramic 121 y Venus 029 contienen nueve de los números marcados de este, y otros cinco tomados de otros. 
     *El remolino CR 
     *Caña brava CR 
   AMER 986  *El encanto de tu boca CR 
     *San Miguel CR 
     *A mi Santa Bárbara bendita DS 
   AMER 986  *Mambo guajiro CR 
     *Yo se quién me tira CR 
     *Defiendeme Santa Bárbara CR 
     Eso no se perdona DS 
     *A San Lázaro DS 
Las dos de Daniel fueron grabadas en La Habana.  ca. oct/13/1959.  (Revista Bohemia)  
Lp Kristal   “Como cantan Celina y Reutilio”   Otro disco con sorpresas: Radeunda Lima (LR), Adolfo Alonso (AA),  Angel Valiente (AV).  Aparentemente fue una producción de Ernesto Duarte – Duher - grabado en Cuba en 1956.  Reeditado en 1994 como CD Bongo Latino 015. 
     Pedacito de mi vida CR 
     Cita en el platanal CR 
     Lindo amanecer RL 
     Tonadas espirituanas RL 
     Nochebuena guajira / b RL 
     Tumba la caña / s-mt CR 
     Ese es mi orgullo / b CR 
     El guajiro alegre / b AA/RL 
     Controversias entre presente AV y AA.      y pasado  
Lp Ansonia 1392   “Celina y Reutilio – Rezos y cantos guajiros”  Grabado en La Habana, 6/6/1957.  Reeditado en Ansonia HGCD-1392 en 1992. 
     A Francisco rezo / gu CR 
     Alborada guajira / gj López y Lima 
     Yo soy el punto cubano / s-mt CR 
     El baile del le lo lay = N. Navarro 
   Ans 5760  Rezo y canto pámi aché = SSu 
   Ans 6122  Prosperidad / gj M. Ojeda, & 
   Ans 5759  Assoyi assoyi / rezo afro Aida Dihigo 
   Ans 5760  Ta inflao / gu ÑS 
   Ans 5759  Mi bohío / gj CR 
     Quiero matar el dolor / gg N. Navarro 
     Agallú Solá / afro Oresia Mad. 
   Ans 6122  Tristeza guajira / gj ES  
Los siguientes Lp’s contienen mezclados, números de los contenidos en los anteriores:  Spanoramic 121, y Venus 531 y 29.  
Lp BASF 202.12  “Celina González con conjunto Los Montunos”  Editado en Venezuela con licencia Egrem.  ** Los montunos solos. 
     Caibarién que lindo eres / gj G. García G. 
     Por qué / s-mt O. Laguardia 
     Cosas del compay Antón** ÑS 
     Canto a Perú / s-mt O. Laguardia 
     Mi pedacito de tierra / gj R. Huerta 
     Paisajes naturales** / gj J.M. Rod. 
     Yo soy el punto cubano / s-mt CGo           Mi tierra es así / s-mt R. Lima 
     El reto / 6 x 8 J. Flores 
     No dejes camino por ÑS      vereda** / gj  
Lp Areito 3748   Reeditado en Venezuela como Basf 20.242  “Música campesina – Celina González con conjunto Campo Alegre”   Dir: Raúl Lima  ca.1978.. 
     Orquidea de la montaña / jor-s Raúl Lima 
     Mi desafío al sinsonte / s-mt Rad. Lima 
     El refrán se te olvidó / s-mt J.A. Pinares 
     ¿Por qué? / gg O. Laguardia 
     El guajiro guarachero / s-mt SS 
     Yo soy el punto cubano / s-gj CR 
     Alborada guajira / gj Raúl Lima 
     Guarapo, pimienta y sal / gu RHi 
     Muero de olvido / s-jíbaro Raúl Lima 
     Guajira linda* / gj Alf. Fabior 
     Pedacito de mi vida / gu SS 
     Lágrimas negras* / b-s MM   
               Lp Areito 4071.No tenemos detalles de su contenido.    
              Lp  Areito 4075.”Yo soy el punto cubano” Según la Sra Reyes, le acompañan el conjunto Los Sonoros y  Palmas y Cañas; y con cuerdas y trombones    de la orquesta Egrem, grabado en 1982 con el productor Orlando Montiel, de Venezuela.Todas las composiciones de Celina. 
                                                                Oye mi  le lo ley 
                                                                El refrán se te olvidó 
                                                               Yo soy el punto cubano 
                                                               Santa Bárbara 
                                                               Mi tierra es así 
                                                               Guajiro guarachero 
                                                                Aguacero, aguacerito
                                                               Muero de olvido  
Lp Areito 4084   “Al guateque con Celina -  Celina González con Conjunto Campo Alegre”   Dir:  Félix Martínez.  Metales y cuerdas: Orquesta Egrem.Grabado en 1983   Editado en 1986. 
     Guateque campesino* / s Celia Rom. 
     Me tenían amarrao, compé* / gu ÑS 
     Por la loma pá rriba* / s J. Mariño 
     Aurora / b MC        Espérame que allá voy / r-s RB 
     Que lindo suena la timba / r-s Bartolo Hdez. 
     El guarapo y la melcocha* / s ES 
     Mi son es un misterio / s ÑS 
     No mixtifiques mi son / s Raúl Lima 
     El reto son PF 
Lp Areito 4138   “Camina y ven con Celina”  Celina González, Conjunto Campo Alegre.  Dir: Félix Martínez.  Cuerdas y metales orquesta Egrem. Grabado en 1983. Editado en 1990. 
     Camina y ven / s SR 
     Rumores matutinos / gj-s Rad. Lima 
     No volveré a enamorarme / bch J.A. Pinares 
     Guateque de mi bohío* / s-mt Ta. Dom. 
     El hijo del siboney / s Juan Meriño 
     El cuarto de Tula* / s SS 
     Que lío compay Andrés* / gu ÑS 
     Así quiero vivir / s Rad. Lima 
     El encanto de tu boca* / s CR 
     Para Venezuela / s O. Laguardia  
Lp Areito 4455   “Celina con Frank y Adalberto”  Celina González con Adalberto y su son y Frank Fernández, producción.  Grabado en 1987.  Reeditado como ARS 17.044 (Co). 
     Cantando Celina / s Ad. Alv. 
     Aquí nacen los soneros / s RB 
     Aurora / b-s MC 
     Santa Bárbara* / s CR 
     Toñita / s DR 
     Pedacito de mi vida / bb-s SS 
     Flores para tu altar / s-prg J. Mendoza  
Lp Onda Tropical OT-002  = WC-8006   “Celina reina del son montuno”  ca.1987. 
     Yo soy el punto cubano CGo 
     Muero de olvido Raúl Lima 
     Santa Bárbara CGo 
     Oye mi le lo ley* M. Ojeda 
     Guajiro guarachero SS 
     Paisajes naturales J.M. Rod. 
     El refrán se te olvidó J.A. Pinares 
     Mi tierra es así*  Rad. Lima 
Lp Movieplay XS 21.567.   Editado en 1973, España, con licencia Areito.  (Varios)  “Guajiras cubanas”.   De Celina: 
     Yo soy el punto cubano = CR 
     Paisajes naturales / gj J.M. Rod. 
     Mi tierra es así* / gj R. Lima  
Lp Areito 4031   “Música campesina y criolla”   Varios.  Dirigido por Miguel Ojeda.  Producido por Dra. María Teresa Linares.  (Varios)  Celina con Lázaro Domínguez. 
     Oye mi le lo ley / s-mt M. Ojeda 
                Lp Areito 4121  Varios intérpretes. Celia canta “Santa Bárbara”y “Yo soy el punto cubano”,  
                Lp Areito 4163. Varios intérpretes. Celina canta “Paisajes naturales”  
                Lp Areito 4359 .Varios intérpetes. Celian canta “Yo soy el punto cubano”.  
                Lp Areito 4511. Idem. Canta “El guarapo y la melcocha”. 
                                Lp Areito  4529 Idem. Canta  “Santa Bárbara”  
                Lp Areito 4869  Idem. Canta  “Yo soy el punto cubano”  
                Lp Areito  8008  Idem. Celina y Adalberto Alvarez, “Cantando Celina”  
                Lp Areito 4032  Idem. Celina con María del Carmen Prieto en “Décimas a Colombia.  
                Lp Areito 3924  Idem. Celinas con “Décimas por Alicia”dedicado a Alicia Alonso, con la música de Yo soy el    
l
Lp Guamá 2002   “Guateque cubano”  Tiene los tres mismos números del Movieplay anterior, posiblemente tomados de aquí, y: 
     Caibarién, qué lindo eres / gj C. García  
CD QBADISC-9004   “Celina González - ¡Que viva Changó!”  (1993).  Contiene 16 números, 14 anotados con * en los Lp’s anteriores, y: 
     Que lindo suena la timba Bartolo Hdez. 
     Aguacero, aguacerito CGo  
CD RTV Comercial  s/n   “La onda de la alegría – Grandes éxitos de los años 40 y 50”  Varios. 
     Defiéndeme Santa Bárbara C y R con        orq. “Ritma”  
CD Tumi 66  “Celina González – La rica cosecha”   Grabado en Colombia, posiblemente en los 90.  Editado en 1996.  Con un grupo más pequeño que el Campo Alegre y por tanto más dinámico, Celina se luce más.  El grupo es bueno, sobre todo Barbarito Torres, el mejor laudista de Cuba.  Además están:  Lázaro de Jesús Domínguez (el hijo de Reutilio y Celina), cant.;  Jorge Luis Triana, p.;  Leonardo González, sax;  Guillermo Trujillo, trp.;  Manuel Alejandro García, bajo;  Enrique Menéndez, tumb.;  Luis Alberto Sierra, bg.  Se oye también una flauta que no se identifica. 
     1.   Yo soy el punto cubano CR 
     2.   Mi son es un misterio / s ÑS 
     3.   Tambores africanos / afro JBL 
     4.   Así quiero vivir / s R. Lima 
     5.   Allá voy / gu RB 
     6.   La casa de yagua / mapeyé Anón 
     7.   San Lázaro / s S.P. Aguilera 
     8.   Qué sé yo / b CP 
     9.   La verdad de mi verdad / b J.A. Pinares 
     10. A la patrona de Cuba / s Laz. Dom. 
     11. Herencia paterna / s Laz. Dom. 
     12. Los soneros de mi Cuba / s Laz. Dom. 
     13. Rezo a Oyá / s-bembé CR 
     14. Popurrí cubano:            Guajira linda Anón            Alborada C. Romero            Fiel enamorado P. Portela            Oye mi le lo ley M. Ojeda            El caballo y la montura ES 
     15. Sin penas ni glorias / s J.A. Pinares El hijo de Celina le hace coro y canta como solista los números 4, 5, 9, 10, 11, 12 y 15.  El cariño de madre de Celina es ejemplar.  Pero lo que canta Celina sola, vale la pena.  
CD Discos Fuentes 202400 o D10786. Añoranzas de Cuba, Sol y son. 1999. La información de este CD nos fue brindada por el Ing. Sergio Santana, fue grabado en Medellín donde Celina vivió varios meses en 1999 con su hijo Lázaro, combinando músicos de su grupo con otros locales. Lázaro Domínguez, gt y arreglos; Ramón Paniagua, tp; Dayhan Díaz, tp. Fabián Picón, bg y perc.; Pablo Grajales,p.;Jorge Trina, p.;Andrés Gus,b.; Alberto Barros,tb y arreg.;Fernando Villa,fl; y Oscar Abueta,perc. 
1.-El carretero 2.-Moliendo café 3.-Caballo viejo 4.-Rezo a Oyá 5.-Cubita la bella 6.-El encanto de tu boca 7.-Alborada guajira 8.-Décimas a sol y son
9-Los celos de mi compay 10-Guajiro del monte 11-Canto a Borinquen 12-Tumba la caña 13-La loma del Tamarindo 14-Me voy a Pinar del Río 15-Una gota de clemencia 16-Son para un cubano 17-Triste muy triste 18-Madrigal guajiro 19-Agua pá mí 20-Popurrí Celina  

La señora Reyes tiene una relación mayor de CD’s en los que aparece Celina, en muchos casos reedición de los lp’s anteriores. Además intervino en las siguientes películas: “Piña madura”, 1950, cantando “a Santa Bárbara”;en “Rincón criollo”, 1950, interpretando la misma canción; en “Bella la salvaje”, 1952, interpretando “Alborada” y “A la reina del mar”.  










      

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...